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Todo lo que debes saber sobre las ferias de empleo

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Todo sobre las ferias de empleo

Todo lo que debes saber sobre las ferias de empleo

Son muchos los jóvenes que, al terminar la carrera u otro tipo de titulación superior, se sienten perdidos sin saber cómo afrontar su futuro laboral y enfocar su carrera profesional. Puede que tú mismo en algún momento te hayas sentido en esa situación.

Empiezas a diseñar currículums y a mandarlos en masa a aquellas empresas en las que consideras que tu perfil puede encajar, pero ¿es esta la mejor solución?

Puedes llegar a pensar que, a día de hoy, con la accesibilidad que tenemos al mercado laboral gracias a plataformas como Linkedin o diferentes portales que ponen en contacto a empresas y candidatos, el acudir a eventos de orientación profesional es algo anticuado y de los que no sacarás ningún tipo de provecho, pero no es cierto.

Así, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre ferias de empleo y te anunciamos en cuáles estaremos presentes durante los meses de febrero y marzo.

¿Qué son las ferias de empleo?

Las ferias de empleo son aquellos eventos, normalmente organizados por diferentes universidades, bolsas de empleo u organismos gubernamentales, en los que se convocan a diferentes empresas; tanto a las que buscan empleados como a las que buscan ofrecer sus servicios (un ejemplo son las escuelas de negocios).

Además, durante el desarrollo de la feria también se realizan actividades y talleres de orientación para los asistentes.

Supone una gran oportunidad para ambas partes, tanto para las empresas como para los candidatos. En el caso de los jóvenes supone un momento idóneo para recopilar información y hacer contactos de interés de cara al futuro, y en el caso de las empresas, estas pueden aprovechar para reclutar a los jóvenes con talento a través de la recepción de CV´s y el contacto personal con los mismos mediante entrevistas personales.

En el caso de los jóvenes, al recibir asesoramiento, estas ferias ayudan a que enfoquen la búsqueda de empleo y empiecen a participar en procesos de selección.

¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo de que las entidades organicen ferias de empleo es tratar de responder a las necesidades actuales que demanda el mercado, intentando aumentar las oportunidades de empleo.

Existen dos tipos de feria de empleo

Feria de modalidad presencial

Se organizan durante unas fechas determinadas y se celebran en un espacio físico concreto. De esta manera, los asistentes pueden ponerse en contacto de forma presencial con los representantes de cada una de las compañías presentes.

Feria de modalidad online

Estas ferias se organizan online y, por lo general, se celebran durante más tiempo que las presenciales, por lo que pueden acceder a la información de manera prolongada. A su favor, estas ferias no requieren ningún tipo de desplazamiento. Es una modalidad que cada vez está alcanzando mayores índices de popularidad, puesto que les permite a las empresas entrar en contacto y darse a conocer entre un mayor número de personas.

Si tenemos que destacar alguna desventaja, es probable que el número de asistentes disminuya debido a la inscripción previa.

Consejos para sacarle mayor provecho a las ferias

Es importante que primero estudies el mercado

¿Tienes claro tu perfil profesional? ¿Sabes en qué sector te gustaría trabajar? Si tienes pensado asistir a alguna feria, lo más normal es que los organizadores te faciliten un listado de las empresas que asistirán al evento. Así, podrás investigar previamente sus páginas web, a qué se dedican y cuáles son sus misiones y objetivos en el ámbito al que dediquen su actividad empresarial.

Tener este conocimiento previo sobre las organizaciones te permitirá causar una mejor imagen con aquellas empresas con las que tengas una entrevista durante el desarrollo de la feria.

Aprovecha para hacer contactos

Acércate a todos los stands que despierten tu interés para hacer todas las preguntas que consideres necesarias y que ayuden a resolver tus dudas. Pide teléfonos de contacto y correos electrónicos para, posteriormente, restablecer el contacto.

Demuestra una actitud positiva y profesional

Vístete para la ocasión e intenta causar una buena impresión. En este caso cuida la interacción con los reclutadores para que se queden con tu perfil y cuando hagas el re-contacto, te identifiquen con facilidad.

Aprovecha para hacer preguntas que sirvan para que demuestres tus cualidades y el interés que tienes por la empresa.

Actualiza el CV

Es el momento perfecto para que repases y actualices los datos que aparecen en tu CV. Si tienes dudas, en otro post te contamos cómo hacer el currículum perfecto.

Si tienes pensado presentarte a empresas de diferentes sectores, redacta diferentes versiones adaptadas a los requisitos del puesto. Haz varias copias del documento para poder entregar durante el desarrollo de la feria.

Sintetiza la información y recuerda que lo primordial es: experiencia laboral, formación académica, formación complementaria y foto a destacar.

Mantén el contacto con las empresas

Te recomendamos que, unos días después de que haya finalizado la feria, te vuelvas a poner en contacto con aquellas empresas que más captaron tu atención. Es una buena forma de demostrarles que realmente tienes interés y que te recuerden en los procesos de selección.

Así, queremos contaros que estos meses de febrero y marzo estaremos presentes en las ferias que os desglosamos a continuación para asesoraros sobre vuestro futuro profesional, ofreceros becas exclusivas y que podáis preguntarnos todas las dudas que tengáis con respecto a nuestra oferta académica:

  • 7,8,9 de febrero: estaremos presentes en el Foro Fundamental
  • 14 de febrero: podréis encontrarnos en la FIEP
  • 28 de febrero, 1 y 2 de marzo: estaremos en el Foro Tecnolóxico
Fuente de la imagen: Diario Sur

Y para terminar

📝​ Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:

Salario emocional: se entiende por salario emocional al conjunto de todas aquellas actividades y acciones que no están vinculadas a una retribución monetaria. Su objetivo principal es motivar a los trabajadores, aumentar la productividad y mejorar el ambiente laboral. De llevarla a cabo de forma correcta, contribuye a exteriorizar una mejor imagen de la empresa y a que los trabajadores se sientan más a gusto.