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Cultivando la asertividad: la importancia de saber decir `no´ en el trabajo

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Aprender a decir no

Cultivando la asertividad: la importancia de saber decir `no´ en el trabajo

Actualmente, vivimos en un mundo complejo e interconectado que nos exige estar actualizados y, por lo tanto, en constante aprendizaje. Todo esto implica que tengamos que ser flexibles, adaptándonos en todos los niveles de nuestra vida.

Pese a la flexibilidad demandada, en el mundo laboral no debes exceder tus límites. Si constantemente dices que sí a todo lo que te piden tus jefes o compañeros de trabajo, es probable que termines colapsado, dañando tu imagen profesional.

Por ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, la importancia de ser un profesional asertivo y también desvelarte algunas técnicas que te pueden ayudar a saber decir «no».

¿En qué se basa la asertividad?

Se conoce la asertividad como un comportamiento o comunicación por el cual el individuo es capaz de defender sus propios derechos, expresar las opiniones y hacer sugerencias desde la tranquilidad y el respeto hacia los demás.

En el entorno profesional el éxito radica en aquellas personas que saben decir «no» y son capaces de comunicarse de una forma asertiva, reflejando sus opiniones de forma concisa, sabiendo cómo expresarse sin dejarse llevar por sus emociones.

Tres beneficios de ser un profesional asertivo

  1. Controlas la situación, por lo que es más fácil reducir el estrés y establecer conversaciones en donde remarques tus fortalezas y habilidades.
  2. Serás capaz de regular tu temperamento para hacer frente a los conflictos de un modo más sosegado.
  3. No manipularás a tus compañeros ni caerás en manipulaciones.

Cosas que debes hacer para poner en práctica tu asertividad:

  • Aprende a diferenciar lo importante de lo urgente.
  • No tengas miedo a dar tu punto de vista y expresarlo de forma clara.
  • Escúchate e identifica tu forma de trabajar y con quien encajas bien a nivel laboral.
  • Detecta cuáles son los motivos que no te permiten realizar determinadas tareas y no tengas miedo a exponer tus razones.
  • Priorizar tu bienestar.

¿Por qué decimos que sí?

Muchas veces nos encontramos con compañeros de trabajo que no tienen la capacidad suficiente para saber decir «no». Existen diversas causas por las que se puede dar esta situación y, concretamente, tienen que ver con:

  • Muchos profesionales piensan que teniendo predisposición a asumir más tareas de las que les corresponden, ascenderán rápido en la empresa. No se equivocan, pero se puede volver en su contra y que, una vez asciendan, también hagan frente a una carga de trabajo desbordante.
  • Muchos profesionales no saben decir no por miedo al rechazo, a perder el trabajo, a ser incapaz de afrontar conflictos…
  • Cuando un profesional tiene un excesivo sentido de la responsabilidad, también es bastante probable que no sepa negarse a un nuevo proyecto.
  • Perfeccionismo: la gente que es perfeccionista tiene dificultades para delegar, porque no confía en que otras personas estén capacitadas para hacerlo como ellos esperan. En este caso prefieren hacerlo ellos y asumir más trabajo, que esperar a que lo hagan terceras personas.

Decir siempre que sí, supone una pérdida de tiempo, energía y dinero. 

¿Por qué debemos aprender a decir no?

Decir constantemente sí, es agotador y eso no es ninguna novedad. Las personas que no saben decir «no», tienden a tener una baja autoestima, padecen mayores niveles de ansiedad y son más propensos a sufrir el síndrome de burn out.

¿Qué puede llevar a una persona a no decir "no"?

Intentar complacer siempre a los demás

Este tipo de personas aceptan siempre cualquier propuesta (independiente de cuál sea) porque piensan que es lo que se espera de ellos.

El temido miedo al rechazo

Esto no solo afecta a las relaciones personales, sino también a las laborales. Estas personas piensan que aceptar todo tipo de propuesta hará que les valoren más.

Miedo a las consecuencias

Estas personas aceptan cualquier tipo de propuesta porque tienen miedo de las represalias que puedan surgir tras negarse.

Falta de autoestima

La falta de autoconfianza es mucho más común de lo que pensamos en el mundo laboral. Por este motivo, la gente con baja autoestima opina que cuando les piden un favor son unos privilegiados porque se sienten que forman parte de algo, que son importantes.

Algunas técnicas para aprender a decir "no"

Existen determinadas técnicas que pueden ayudar a las personas poco asertivas a establecer límites y aprender a decir no:

Técnica sándwich

Se divide en tres fases:

1.Primera. Se basa en agradecer de forma empática que se haya hecho la propuesta y en tener en cuenta la consideración e interés a la hora de contar con el perfil.

2. Segunda. En esta segunda fase ya se entra más en materia y se expone la poca conformidad con la propuesta. En este momento es importante usar, en la medida de la posible, la asertividad e intentar ser breve justificando el porqué no se está conforme con dicha propuesta.

3. Tercera. Para cerrar correctamente la conversación es recomendable resaltar algún aspecto positivo de la misma.

Técnica del disco rayado 

Hay personas a las que no les basta con que les digan que no. En caso de toparse con este tipo de personas, es importante mantenerse firme en la respuesta, hasta que la otra parte acepte el punto de vista del otro.

Técnica de aplazamiento 

Sirve para cuando no estamos al cien por cien convencidos de tomar una decisión. Desde esta perspectiva, es posible que se quiera rechazar en el momento actual, pero volver a retomar la cuestión positivamente en el futuro.

Técnica alternativa 

Recurrimos a diferentes opciones que le proponemos al otro interlocutor, para buscar una alternativa en la que estén conformes ambas partes.

Otros trucos que pueden ser de utilidad

Pregunta mucho y pregunta bien: haz las preguntas correctas, de modo que le demuestres a la otra persona que tienes interés. Es una buena oportunidad para hacer ver tu valía.

Facilitar el éxito de la otra persona: cuando ayudas en los procesos a otras personas, haces ver tu profesionalidad.

Recuerda que, al fin y al cabo, lo más importante es que siempre que te veas en una situación comprometida actúes en consonancia con tus valores. Siempre desde la educación y con un enfoque objetivo.

Y para terminar...

📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

Upskilling: se entiende como el proceso por el que una empresa adquiere nuevas competencias de cara a mejorar su desarrollo y desempeño colectivo.