Te explicamos cómo hacer un buen CV
Si pensamos en la concepción tradicional del curriculum vitae, se nos suele venir a la cabeza un documento en el que contamos, de manera resumida, nuestra trayectoria profesional y educativa.
Bien es cierto que, con la transformación digital, la forma en la que nos presentamos como candidatos a los puestos de trabajo ha cambiado. Pese a que haya formatos emergentes y diferentes maneras de crear contenido atractivo, que consiga impactar en el receptor, hay algo que, sin lugar a dudas, no ha cambiado: hablamos de las reglas básicas para presentar un buen CV.
Si actualmente te encuentras en algún proceso de selección o simplemente quieres actualizar tu CV para mantenerlo al día, estás de suerte. Esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que necesitas saber para redactar un buen curriculum vitae y conseguir que tu documento no se quede en el fondo del cajón del reclutador al que se lo envíes.
Empecemos...
Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión. A día de hoy tu CV es la primera percepción que las empresas tienen sobre ti, es el documento que transmite en un primer instante lo que eres, por lo que elaborar un buen curriculum requiere un esfuerzo. Esfuerzo por el que merece la pena invertir todo el tiempo y trabajo necesario.
Antes de comenzar es necesario que interiorices que el documento no debe ocupar más de dos folios (preferiblemente uno) y debe estar perfectamente redactado y presentado. Las faltas de ortografía causan muy mala impresión y pueden suponer que te descarten en la primera criba, puesto que refleja desgana y falta de interés. No dudes en repasar el documento cien mil veces antes de tener el definitivo.
A lo largo de este post te proporcionaremos algunos consejos y pasos para que consigas elaborar un CV que llame la atención, resulte atractivo, y consiga diferenciarse del resto. Piensa que son igual de importantes los datos que incluyes que el cómo los incluyes.
Toma nota de todos estos puntos
1- Es posible que pienses que con elaborar un único CV bien presentado en el que reúnas toda la información, es suficiente. Este pensamiento es erróneo. Diseña varias versiones, cada una adaptada a las condiciones de la oferta de empleo. No es necesario que rehagas el documento desde cero, simplemente perfila los detalles y añade guiños (siempre y cuando sean verídicos).
2- La foto sí que importa. Ni se te ocurra meter en tu CV una foto que te hayan sacado de fiesta, en un contexto relajado o, como vemos muchas veces, las fotos con las pajaritas de la graduación, ¡NO, por favor! Aprovecha la ocasión y tómate una imagen profesional.
En la imagen debes aparecer con una presencia seria y en la que salgas de frente. Poner esa misma imagen de perfil en tus RRSS facilitará al seleccionador encontrarte en Internet y obtener más información sobre ti. Más de un 80% de empresas busca a la persona en la red para obtener más información antes de entrevistarse con ella.
3- Asegúrate de que al lado de tu foto aparecen los datos básicos: nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico (evita poner el correo electrónico propio de la adolescencia. Si todavía lo tienes, crea una nueva cuenta que solamente contenga tu nombre y apellidos).
4- Seguidamente de tus datos profesionales puedes poner un título. Con título nos referimos a aquel puesto/cargo que te defina como profesional ej. Periodista/Productor Audiovisual. Se trata de destacar palabras que a un solo golpe de vista permitan al seleccionador ubicar el sector en el que te mueves.
5- De lo primero que debe aparecer es tu experiencia profesional, priorízala con respecto a tu formación. Ordénalos de forma cronológica, pero a la inversa (lo más reciente antes que lo más antiguo). Además, también puedes poner primero la experiencia relacionada con el puesto al que te presentas.
Es aconsejable que indiques (de manera resumida) las funciones que desempeñabas en otros puestos y verifica que las fechas son correctas.
Intenta que entre un trabajo y otro no hay un espacio temporal muy grande, esto da mala imagen. Si pasa un tiempo y no consigues otro empleo, lo mejor que puedes hacer es seguir formándote. Podrás ocupar esos huecos en blanco con cursos u otras formaciones.
6- No tienes que incluir todos los estudios que hayas cursado. Pon los últimos y el centro en el que los hayas cursado. En relación a los idiomas, te recomendamos que no indiques tu nivel utilizando barras de puntos o terminaciones como: nivel bajo, medio, alto. Es preferible que utilices la nomenclatura marcada por el propio Marco Común Europeo (B1,B2, C1, C2).
En cuanto a las reglas de estilo
- Es importante que el documento sea perfectamente legible, tanto en formato electrónico como en papel. Así, te aconsejamos que el tamaño de letra oscile entre el 10 y el 12. Existen algunos tipos de letras adecuadas para este formato como Calibri, Arial o Verdana.
- A la hora de enviar o adjuntar el documento, asegúrate de que están en formato MS OFFICE WORD o PDF. Así, te asegurarás de que cualquier persona pueda abrir el archivo, independientemente del software que utilicen.
- No utilices tecnicismos. Es mucho más recomendable que utilices un lenguaje sencillo y que introduzcas palabras clave relacionadas con tu perfil profesional.
- Deja espacios en blanco y ayúdate del uso de títulos, subtítulos y palabras en negrita.
- Procura que, aunque optes por un diseño atractivo, tengan un fondo blanco o con colores neutros.
La carta de presentación es clave
En la carta podremos profundizar un poco más en quiénes somos. Evita repetir aquella información que ya adjuntes en el CV. Recuerda que la carta de presentación es el lugar perfecto para poner en valor otro tipo de aptitudes y actitudes.
Es el espacio perfecto para que des a conocer todo aquello que te motiva y aclares las expectativas que tienes con respecto al puesto de trabajo. Piensa que este texto puede ser lo que haga que se decanten por ti, en vez de por otra persona.
Puedes introducir la carta de presentación como el propio cuerpo del correo electrónico. IMPORTANTE, estructúrala en diferentes párrafos con una introducción, un cuerpo y un cierre.
Otras consideraciones a tener en cuenta
- Incluye un enlace a tus redes sociales profesionales para que les sea más fácil encontrarte. *¿Sabías que actualmente más del 80% de las ofertas de empleo no se publican? Son los propios reclutadores los que encuentran a los perfiles a través de la red.
- Ten el CV en diferentes formatos, como por ejemplo en vídeo.
Tips para dos perfiles diferentes
- Para el sector de banca y bufetes: en este sector prefieren que el documento ocupe un único folio en el que se reúnan los datos de forma concisa y enfocados a la vacante. Priorizan los logros, la iniciativa y las responsabilidades, antes que otras cualidades.
- En el ámbito del marketing el CV debe estar correctamente formateado y redactado. En él se debe definir una propuesta de valor única, detallar la experiencia profesional previa y la educación y, en algunos casos, añadir una pequeña descripción de tus aficiones (siempre y cuando tengan relación con el puesto al que te presentas).
Posteriormente
Una vez que hayas seguido todos los pasos que te indicamos anteriormente, es bueno que hagas un proceso de búsqueda y fiches una serie de empresas en las que te gustaría trabajar. Además, también será útil que te des de alta en los mejores portales de empleo.
Y para terminar...
📝 Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:
Diseño curricular: Se entiende como el proceso que permite organizar y desarrollar el currículo. Se caracteriza por ser muy dinámico y reflexivo.