Descubriendo el potencial de la Inteligencia Artificial en el contexto empresarial
No es nuevo eso de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, pese a la reticencia de algunos, se establece como un medio cuyo objetivo es mejorar la productividad y eficiencia de muchos ámbitos de nuestra vida.
Así, y sin lugar a duda, podemos afirmar que la IA es una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, que poco a poco está implementando un mayor número de empresas.
Puesto que el futuro apuesta por esta herramienta, esta semana en Galicia Business School queremos contaros, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre la implementación de la inteligencia artificial en el contexto empresarial.
¿Existe una definición de la IA aplicada al ámbito empresarial?
En el entorno empresarial se entiende la IA como aquel conjunto de herramientas utilizadas para desempeñar aquellas tareas que, de normal, requieren de la inteligencia humana. Es un campo amplio que abarca muchas disciplinas diferentes, pero a nivel operativo, en la empresa, es un conjunto de tecnologías que se basan principalmente en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo (o Deep Learning), con la finalidad de analizar grandes volúmenes de datos, generar previsiones, y mucho más.
Este es el motivo por el que la forma de hacer negocios está cambiando, abriendo nuevas posibilidades a la eficiencia y la productividad.
En un momento en el que todo el mundo desea implementarla en sus departamentos, es importante saber optimizar al máximo las ventajas que ofrece y utilizarla de forma correcta, comprendiendo sus aplicaciones. De no ser así, podría generar el efecto contrario y que la empresa perdiese competitividad en el mercado.
Pese a lo que muchos profesionales interpretan de su aparición, la IA no pretende eliminar puestos de trabajo, pero sí reformularlos.
El éxito de la IA se sustenta en cinco puntos:
- Está construida por un algoritmo genético, similar a las secuencias que construyen el ADN.
- Tiene redes neuronales artificiales que se asemejan a las del cerebro humano.
- Por lo tanto, razona de forma lógica.
- Hace una búsqueda de lo que se le solicita, escogiendo entre diferentes posibilidades, y realiza una predicción.
- Se puede aplicar a distintos ámbitos, desde la generación de texto e imágenes hasta la creación de canciones y vídeos.
¿Cuáles son los beneficios de implantar la IA en el entorno empresarial?
Este tipo de tecnología es fácilmente aplicable en departamentos como marketing, atención al cliente, cadena de suministro o dentro del área orientada a la gestión de recursos humanos. Y puede traer consigo grandes beneficios para la empresa como:
Procesa grandes cantidades de datos
Lo hace en poco tiempo, lo que facilita que las decisiones que tome la empresa sean más precisas.
Mejora la experiencia del cliente
Posibilitándoles la oportunidad de obtener respuestas más rápidas y eficaces a través de chatbots o asistentes virtuales.
Reduce el número de errores humanos
Focalizándose en la precisión y mejorando la calidad del trabajo. En este contexto es especialmente útil en el ámbito de las operaciones y la cadena de suministro.
Automatiza procesos rutinarios
Permitiendo que los empleados focalicen sus fuerzas en tareas más estratégicas.
¿Implica algún tipo de desafío?
Como cualquier otra herramienta, también presenta momentos de incertidumbre y desafío al tratarse de algo «nuevo» para la empresa y el trabajador:
- Es probable que gran parte de la plantilla no llegue a comprender del todo las oportunidades y limitaciones que ofrece, e incluso se sienta amenazada. Es importante animar a su uso sin imponerlo, para que los propios trabajadores comprueben cómo les puede ayudar.
- Aunque existen herramientas asequibles e incluso gratuitas para determinados usos particulares, para las empresas puede suponer una gran inversión, al tener que adaptar los modelos de la IA a sus usos, más el tiempo de implementación. Por lo tanto, su aplicación debe ser bien estudiada previamente.
- Las empresas deben prestar especial atención a la protección de datos. Deben asegurarse de que los tienen protegidos, cumpliendo con las regulaciones de privacidad.
Tiene gran impacto en la sociedad
- Reconfigura el mercado laboral e impacta en la vida de los empleados.
- Aumenta la productividad de los empleados al hacerse cargo de tareas rutinarias que restan tiempo de los asuntos verdaderamente importantes.
- Potenciará factores emocionales, creativos, intuitivos e imaginativos, al facilitar la generación de contenido en muchos departamentos.
- Mejora la respuesta a los clientes y, por lo tanto, su experiencia.
- Permitirá a pequeñas empresas, con menos personal, competir en el entorno actual contra organizaciones con estructuras mucho más grandes.
Pese a que puede llegar a ser una herramienta verdaderamente útil, es necesario establecer previamente una serie de protocolos de implantación, lo que retrasa su aplicación.
En este contexto, las aplicaciones son múltiples en el sector empresarial. Una industria destacada por el uso de la IA es el automovilístico, como por ejemplo Ford, que recurre a ella a la hora de fabricar automóviles, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de sus procesos. Monitorean la producción, reduciendo fallos humanos y mejorando la calidad del producto.
Si quieres saber más sobre la aplicación de la IA en el sector automovilístico, puedes asistir a nuestro próximo webinar, que se celebrará el próximo jueves 2 de mayo en horario de 13:00 a 14:00. Será impartido por Manuel Rincón, Professor at Woxsen University y experto en transformación digital, que hablará del «Impacto de la IA en el sector de la automoción».
El acceso es totalmente libre y para poder participar simplemente tienes que cubrir el formulario que encontrarás haciendo clic en el botón.
Por si no lo sabías
📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:
Label (etiqueta): valor que se asigna a un conjunto de datos, empleado para identificar y clasificar el conjunto en un problema de aprendizaje supervisado.