a

Nuevos horizontes: propósitos empresariales para el próximo año

  /  Nuevos horizontes: propósitos empresariales para el próximo año
Propósitos empresariales 2023

Nuevos horizontes: propósitos empresariales para el próximo año

Seamos realistas, salvo por la celebración del día de nochevieja, podríamos decir perfectamente que el año nuevo comienza al finalizar las vacaciones de verano, cuando damos paso al inicio de un nuevo curso académico y empresarial.

Se trata de un momento en el que solemos definir nuevos propósitos e intentar perseguir objetivos realistas. Aunque pienses que esto solo se hace de forma personal e individual, estás equivocado. Hoy en día el sector empresarial también aprovecha este momento del año para hacer balance y poder definir nuevas líneas de negocio y diseñar planes y estrategias a seguir.

Así, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, la importancia de dibujar un nuevo marco estratégico en el sector empresarial al finalizar el verano, en el que queden claros los propósitos y metas a conseguir.

La vuelta a la rutina es un hecho

Ya estamos en la recta final, probablemente disfrutando de los resquicios de verano. Poco a poco volvemos a la oficina con las energías renovadas y dispuestos a asumir los nuevos retos y responsabilidades que se nos pongan por delante.

Para la empresa, volver a la rutina también supone empezar un nuevo ciclo, es decir, un momento perfecto para aprovechar la energía de los trabajadores y su creatividad renovada.

Que la empresa aproveche la temporada estival para plantear cambios organizativos puede suponer adquirir una ventaja competitiva en el mercado en el que opere, frente a sus competidores. Así, en este proceso de renovación es importante prestar atención a aspectos como la eficiencia operativa y poner el foco en tratar de impulsar el crecimiento (externo e interno) de la empresa.

¿Qué propósitos se puede plantear la empresa?

La empresa tiene que ponerse a dieta

Sí, sí, tal y como lees. ¿Sabías que las personas no somos las únicas que engordamos? Las empresas también lo hacen, por lo que es muy importante que se mantengan en forma, aunque no lo hagan matándose en el gimnasio. Para que una empresa se mantenga a raya es necesario revisar constantemente la estructura de costes fijos y añadir poco a poco medidas que hagan que la empresa tenga condiciones más flexibles.

Si no digitalizas la empresa e implementas el teletrabajo, no vas bien encaminado

En anteriores posts hemos hablado de la transformación digital y de que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto imparable. Que las empresas asuman el reto de la digitalización puede suponer un aumento en la competitividad frente a otras organizaciones. Sumarse a esta corriente puede repercutir positivamente en el incremento de la cifra de negocio y también en la optimización de sus costes.

Proporcionar a tus empleados la opción de trabajar desde dónde sea, brindarles los equipos técnicos necesarios y optimizar las herramientas colaborativas, podrá suponer un aumento de la productividad.

Si tienes una empresa y estás pensando en sumarte a la digitalización, existen diferentes ayudas para poder llevarlo a cabo, como el Programa Kit Digital, que forma parte de las ayudas de fondos europeos.

Los empleados son muy importantes, hay que cuidarlos

Las personas que forman parte de la organización son muy importantes para el correcto desarrollo de la actividad empresarial, por lo que resulta imprescindible cuidarles y proporcionarles medidas que garanticen su bienestar en la organización.

Una buena solución es fomentar actividades saludables en el entorno de la organización que contribuyan a disminuir el estrés de los empleados. Esto puede traducirse en un aumento de calidad de vida para los trabajadores y en un aumento de productividad para la empresa.

También es una buena oportunidad para potenciar el desarrollo profesional de los mismos con formaciones internas, que les permitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos para mejorar en el desempeño de sus funciones diarias.

Definir las partidas presupuestarias del próximo año

El final del verano es el momento perfecto para preparar los presupuestos del año que viene. Todavía se goza de cierta tranquilidad en la que poder evaluar a la organización en su conjunto y, basándonos en eso, describir detalladamente las partidas de ingresos y gastos que se producen durante la actividad económica.

Supervisar y garantizar la cadena de suministro

Después de haber vivido una pandemia a nivel mundial y una crisis en las cadenas de suministro, es más importante que nunca diseñar un mapa en el que se establezcan y clarifiquen las relaciones con todos los proveedores que ofrecen suministro a la organización.

Es el momento de buscar alternativas en cuanto a proveedores recurrentes y también de comenzar a ser más autosuficientes, con el objetivo de evitar vivir un momento de carencia o desabastecimiento.

La sostenibilidad está de moda

Esto no es nada nuevo, de hecho, cada año es más frecuente que las empresas lancen campañas publicitarias o comunicados de sus objetivos sostenibles.

Es el momento para que las empresas comiencen a medir el impacto de la huella de carbono que tienen sus operaciones, elaborando un plan en el que se fijen plazos y objetivos concretos.

Te damos las claves para elaborar los propósitos de tu empresa

  1. Empieza evaluando lo que estás haciendo actualmente. ¿Has cumplido con los objetivos que te has propuesto hasta la fecha?¿Has seguido correctamente la estrategia fijada? Analiza estas cuestiones y determina en qué punto se encuentra la organización, para poder asumir nuevos retos.
  2. Una vez que tengas esta visión general, es el momento de definir metas y responsabilidades de forma clara a través de un plan de acción. Para ello, es sumamente importante calendarizar todo y que quede perfectamente detallado.
  3. La comunicación es una de las claves del éxito. Promueve la comunicación (externa e interna) organizando reuniones, sesiones de coworking o actividades de team building. Son maneras de potenciar aptitudes de los trabajadores como la creatividad y el proceso de generación de ideas.
  4. Si quieres estar a la «última» es necesario que aproveches el verano para informarte sobre posibles cambios en la legislación o nuevas oportunidades de negocio que puedan ser interesantes para la empresa.

Un equipo unido trae consigo resultados increíbles

Los trabajadores son personas y las personas necesitan cambios y nuevos estímulos que les recuerden los motivos por los que desempeñan sus funciones y dedican horas para que el trabajo salga adelante. Tener en cuenta este factor potenciará su rendimiento, lo que permitirá a la empresa obtener mejores resultados.

Hay que ser claro a la hora de definir metas

Es importante que los objetivos les inspiren y motiven a la hora de llevar a cabo sus funciones.

Es necesario reconocer y recompensar los méritos

A las personas les gusta escuchar de vez en cuando las cosas que hacen bien. Celebrar los éxitos individuales y colectivos estimula su motivación y creatividad.

Se deben establecer oportunidades de formación

No olvides potenciar el desarrollo profesional de los empleados. Que se actualicen y adquieran nuevas aptitudes es fundamental para el correcto desempeño de las funciones diarias.

Hoy en día la conciliación laboral es muy importante

Trasladar a los empleados que la organización ve con buenos ojos disfrutar del tiempo libre, también mejorará su bienestar y sus ganas de trabajar en la oficina.

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

Punteo: se trata de una herramienta de control de la gestión financiera empleada en contabilidad que tiene como objetivo verificar que todos los asientos contables, haciendo referencia al conjunto de anotaciones, están correctamente computados y tratados.