¿Cómo superar una entrevista de trabajo?
Tienes una entrevista de trabajo y afloran los primeros nervios. ¡Es normal!
Antes de nada, es conveniente que estudies cómo enfrentarte la entrevista ya que la preparación lo es todo:
- ¿Cuáles son las competencias que has desarrollado durante tus etapas como estudiante o durante tus experiencias profesionales?
- Elabora una breve lista de éxitos (ten en cuenta también tus fracasos) y piensa en todo lo que has aprendido. Puede que la persona que te entreviste quiera saber cómo te enfrentaste al fracaso y cómo lo superaste.
- Anota tus cualidades y también todo aquello en lo que creas que puedes mejorar.
- ¿Qué esperas de tu nuevo trabajo? Dónde quieres trabajar, si te gusta trabajar en equipo, en una pequeña o mediana empresa, cuál sería tu sueldo, si tendrías o no movilidad para desplazarte…, y todo ello ordénalo por su importancia. Puede resultarte útil.
- ¿Qué sabes de la empresa que te entrevista? Infórmate bien sobre ella: qué ofrece, cuál es su posición en el mercado, principales competidores…
Llegada la hora, ¡toca venderte!
- No olvides llevar contigo una copia de tu CV y de la carta de presentación que enviaste a la empresa.
- Actúa de forma profesional. Preséntate y agradece a tu entrevistador que te reciba. Sería importante que tu vestimenta sea adecuada y que des la impresión de sentirte cómodo. Y muy importante: RELÁJATE y sé natural.
- Procura no excederte hablando. Sé preciso y da siempre ejemplos concretos que respalden lo que explicas.
- Escucha atentamente las preguntas que te hagan.
- No intentes contestar siempre de forma correcta o respondiendo aquello que sabes que tu entrevistador quiere escuchar.
- Respeta el silencio.
- Intenta no hablar muy deprisa para resultar claro y comprensible. Evita las palabras negativas, frases obvias o los clichés.
Para terminar, sería bueno que dejaras patente de nuevo que estás interesado en el puesto de trabajo y preguntes cuáles son los siguientes pasos a seguir en el proceso. Además, también sería bueno que hicieras un balance de la entrevista: evalúa tu actuación, información que creas que haya faltado por saber, si tu actitud ha sido la correcta y revisa tu CV por si hubiera algo sin actualizar.
Si todo ha salido bien, esperamos que en el siguiente paso, ¡estés contratado!