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¿Qué se busca en un directivo? I Parte

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¿Qué se busca en un directivo? I Parte

A continuación compartimos la primera parte de un artículo de nuestro docente Carlos López Navaza, socio-director de López Navaza Asociados Consultores S.L y asesor de varias empresas en las áreas de estrategia, negocio y energía.

Últimamente la gente que hace selección de personal en mi empresa, me dice que es difícil encontrar profesionales con capacidad de dirección. La mayoría de los candidatos son más de hacer lo que les dicen que de hacer que otros hagan, indicar a otros lo que deben hacer, y decidir lo que han de hacer.

A partir de esta premisa y de otras conversaciones con empresarios y directivos, me ha surgido la inquietud de saber si todos tenemos la misma visión de lo que hacen o deben hacer los directivos en una empresa y que cualidades personales y profesionales son más relevantes para esa ejecución.

En la reflexión inicial ya aparece una primera descripción de lo que hace un directivo: “Hacer que otros hagan y decidir lo que han de hacer”, pero profundicemos un poco más.

La primera respuesta a la pregunta de lo qué hace un director es simple, dirigir. Veamos que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua del término dirigir. Nos quedamos con cuatro acepciones, dos de ellas similares:

-“Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado”.

-“Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin”.

-“Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión”.

-“Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo”.

Creo que en estas cuatro definiciones podemos encontrar el compendio de las funciones principales que desempeña o debe desempeñar un director de una empresa, sea una pyme o una gran multinacional:

Encaminar y enderezar. En términos empresariales, planificar, es decir, determinar a dónde se quiere ir; y controlar, es decir, velar por llegar al fin que se había establecido.

Gobernar, dar reglas. Traducido a términos empresariales, establecer las políticas y las acciones que hay que llevar a cabo. Es decir, plasmar la operativa temporal que permitirá a la empresa llegar al fin establecido.

Orientar, guiar y aconsejar a los empleados de la empresa. Es decir, comunicar a dónde se quiere ir, orientar. Ayudar a que haga lo que es preciso para recorrer el camino que nos lleva hacia el destino marcado, guiar. Lograr que las personas se desarrollen y evolucionen, aconsejar.

De esta tercera acepción del dirigente, se deriva una cuarta, muy relevante.

Rodearse de personas que quieran y puedan ser orientadas, guiadas y aconsejadas, es decir, de buenos profesionales y a la vez, buenas personas; y en mi opinión, preferiblemente, en orden inverso, es decir que antepondría el ser  buena persona a la valía profesional. Por tanto, si no son buenas personas, ya no contemplaría los posibles méritos profesionales.

En otros términos, hay que rodearse de gente positiva y con talento, y, además, el directivo ha de velar por retenerlos.

Una vez seleccionado lo que debe hacer un directivo, vamos a centrarnos en el tema que nos ocupaba, ¿cómo se selecciona? ¿Qué es imprescindible, necesario y deseable que tenga un aspirante a directivo? Puedes continuar este análisis en la segunda parte de este artículo.

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Carlos López Navaza

Socio-director de Lopez Navaza&Asociados Consultores S.L. y consejero de diversas empresas en las áreas de estrategia, negocio y energía, y colaborador en diversas escuelas de negocios en las materias de Estrategia, Planificación y Control y Organización de Empresas. Además es profesor asociado de Galicia Business School.