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Aromaterapia en la oficina: mejora el ambiente y bienestar laboral

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Aromaterapia en el trabajo

Aromaterapia en la oficina: mejora el ambiente y bienestar laboral

Todos en algún momento hemos vivido picos de estrés y trabajo en la oficina, convirtiéndose este espacio en un entorno muy demandante. Ante estas situaciones, es recomendable tomar medidas y utilizar herramientas que ayuden a aliviar el estrés de los empleados, mejorando su bienestar en el lugar de trabajo.

En post anteriores del blog hablamos de algunas técnicas recomendadas para hacer más agradable la estancia de los empleados en la empresa, al final es donde más tiempo pasan a diario.

Puesto que hay infinidad de recursos para aplicar, esta semana en Galicia Business School queremos contaros, en menos de cinco minutos, todos los beneficios que puede reportar utilizar la técnica de la aromaterapia.

¿Qué es y dónde surge?

Se considera una técnica que deriva de la herbolaria y que consiste en el empleo de aceites esenciales procedentes de las plantas con el objetivo de mejorar la salud y el estado de ánimo de las personas. El contacto con estos aceites esenciales puede ser a través de inhalación o la aplicación de los mismos sobre la piel.

Está demostrado que existen relaciones directas entre lo que huelen las personas y su estado de ánimo. Los olores tienen la capacidad de estimular los nervios olfativos y lo hacen en forma de impulsos químicos que envían al cerebro, concretamente al hipotálamo y a la parte del cerebro responsable de las emociones, la sexualidad y el hambre.

Así, los aceites esenciales generan respuestas estimulantes o calmantes, por lo que la aromaterapia puede considerarse una medicina alternativa.

La aromaterapia, aunque lleva usándose muchos siglos, fue acuñada como tal en el 1928 por el investigador francés René-Maurice Gattefosé.

Motivos por los que su aplicación puede resultar beneficiosa en la oficina

Para que surja un efecto positivo, es imprescindible fijar un objetivo y determinar las áreas concretas en las que se va a poner en práctica esta técnica.

  • Disminuye los niveles de estrés y de ansiedad: genera ambientes más tranquilos y relajados.
  • Favorece la concentración y productividad: este beneficio se relaciona con aromas energizantes y estimulantes de los que hablaremos con posterioridad.
  • Crea un ambiente laboral más agradable: lo que repercute positivamente sobre el estado de ánimo de los trabajadores, lo que puede aliviar el conflicto interpersonal y fomentar una cultura de trabajo en equipo más colaboradora.

Formas de aplicar la aromaterapia en la oficina

Distribuye difusores en puntos estratégicos

Te recomendamos ubicarlos en espacios destinados al descanso o en zonas compartidas. Su aplicación es segura, puesto que se dispersa en el aire.

Aromatizadores

Con esta opción puedes darle la oportunidad al empleado de usarlo de forma individual, o que forme parte de las políticas de bienestar de la organización.

Aceites esenciales personales

Puedes incitar a tus empleados a que utilicen frecuentemente aceites esenciales en distintas partes de su cuerpo, como las muñecas, para que se beneficien de sus propiedades a lo largo de la jornada laboral.

Antes de poner en marcha la aromaterapia debes tener en cuenta

  1. Alergias y sensibilidades: antes de instaurarla, asegúrate de que no supone ninguna contraindicación y de ser así, propón alternativas.
  2. Antes de nada, habla con un profesional: podrá indicarte cuál es el mejor método según las necesidades que tenga la empresa en cuestión.
  3. Respeto: ten en consideración las sensibilidades individuales.

Tipos de aceites y funcionalidades

  • La lavanda o manzanilla pueden ayudar a la relajación y a aliviar tensiones.
  • La menta: potencia la concentración y refresca las energías.
  • El limón: potencialmente purifica las energías y elimina las cargas negativas.
  • Romero: refuerza positivamente la memoria y también contribuye a la concentración.

Los olores y la estacionalidad

Si después de leer todo lo anterior quieres animarte a aplicar la aromaterapia en tu lugar de trabajo, es importante que tengas en consideración el tipo de olores que vas a utilizar según la estacionalidad.

Te recordamos que los olores, durante los meses de verano, se potencian puesto que las reacciones bioquímicas se producen más rápido.

Por ello, en verano te recomendamos abandonar los olores fuertes (utilizar afrutados o cítricos) y en invierno recurrir a aquellos que ayuden a reforzar y fortalecer el sistema inmunológico.

*Ten en cuenta que la aromaterapia está directamente relacionada con el marketing olfativo, que crea sensaciones, cambia el estado de ánimo y genera recuerdos.  

Aromaterapia oficina

Y para terminar...

📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

Aceite base: en él se diluyen los aceites esenciales. Se extrae de fuentes vegetales y no tiene olor, es neutro. Es el medio idóneo para diluir los aceites esenciales y rebajar su concentración.