Cultivando conexiones: cómo expresar afecto en el trabajo
Si tuviésemos que destacar febrero con un color, automáticamente pensaríamos en el rojo. Y si nos tocase relacionarlo con alguna emoción o sentimiento, probablemente sería el cariño y el afecto.
Comercialmente, febrero es el mes del amor, en el que nos vemos obligados a mostrar nuestros sentimientos, comprando algún detalle bonito o invitando a una cena especial. En lo que no caemos muchas veces, es en que hay infinidad de formas en las que podemos dar afecto y, no necesariamente, tienen que estar ligadas a un vínculo sentimental.
El amor es un lenguaje universal y se puede expresar de múltiples formas en cualquier ámbito de nuestra vida. Por ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, algunas formas de demostrar aprecio en la oficina que afectarán positivamente al ambiente laboral.
La importancia de conocer a tu entorno laboral
Para saber cómo comunicarte efectivamente con alguien, tienes que conocerle. Esto te ayudará a comprender como las personas abordan las interacciones laborales y así saber detectar cuál es la forma correcta de demostrarles la consideración que les tienes.
Hay múltiples formas de expresar emociones e interactuar con los demás. Hacerlo bien puede repercutir positivamente en el entorno laboral, mejorando la colaboración entre los compañeros de trabajo. De hecho, existen estudios que determinan que un clima laboral positivo, genera un gran impacto en la satisfacción del cliente y en la retención de talento.
Tanto es así que las empresas con más éxito son las que ponen el foco en el cuidado de sus empleados, preocupándose por generar espacios positivos, protagonizados por factores como el respecto, el cariño y la buena energía.
¿A qué no lo sabías?
A continuación, en este post vamos a describir cinco formas de expresar afecto entre tus compañeros de trabajo, pero para ello es importante remontarse a los orígenes de este término.
Los diferentes lenguajes del amor ha sido un término acuñado por Gary Chapman, doctor en filosofía y escritos, que determinó que existen diferentes formas de expresar «amor» hacia los demás. Pese a que inicialmente estaba pensado para las relaciones de pareja, son conceptos que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida, como es el laboral.
El dar y sentir cariño en el trabajo es una cultura que desarrollan y lideran personas emocionalmente sanas, seguras de sí mismas y sin complejos ni problemas de actitud.
Cinco formas diferentes de demostrar tu consideración hacia un compañero
El uso de palabras positivas
Algunas personas tienen en muy alta consideración que otra gente le dedique palabras de elogio y apreciación, ya sea verbalmente o por escrito.
Se puede reforzar esta idea realizando comentarios constructivos, reconociendo logros o rasgos de la personalidad que encajan bien en el espacio de trabajo.
Invertir tiempo de calidad con tus compañeros
Es una gran forma de establecer vínculos fuertes. Para favorecer el trabajo y también la relación con el equipo, es muy positivo programar reuniones semanales y realizar actividades de teambuilding periódicamente.
Además, en un contexto marcado por la transformación digital, en el que muchos de los miembros de la plantilla puede que trabajen a distancia, se hace incluso más necesario.
Entregar detalles tangibles esporádicamente
Conocer a tus compañeros te puede permitir hacer regalos personalizados. Al final, lo que cuenta es el detalle.
Mostrar un apoyo constante
La mayoría de las personas tienen mucho más en cuenta las acciones que las palabras. Por ello, hay mucha gente que valora enormemente sentirse apoyado por un compañero, ya sea en un proyecto o asumiendo responsabilidades que no le corresponden con el objetivo de reducir la carga de trabajo del otro.
Contacto físico
Quizás es el punto más delicado de todos los que hemos descrito previamente, puesto que en el entorno laboral puede llegar a considerarse inapropiado.
Si el entorno o la situación da pie (dependerá de la relación entablada con los compañeros) podrás tener este tipo de gestos, siempre y cuando sean apropiados y aceptados por parte de la otra persona.
Por si no lo sabías
📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:
Efecto Halo: Se trata de una tendencia propia del departamento de recursos humanos de las empresas, que define los rasgos que conforman la imagen de una persona.