a

Promoción interna: crecimiento y desarrollo en tu empresa

  /  Promoción interna: crecimiento y desarrollo en tu empresa
Promoción Interna

Promoción interna: crecimiento y desarrollo en tu empresa

No es nuevo el hecho de que cada vez son más las empresas que prestan especial atención a sus departamentos de recursos humanos con el objetivo de apostar por el pilar indispensable en cualquier organización: el talento humano.

Una de las vías principales para retener el talento en la actualidad es a través de planes de carrera dentro de las propias empresas, puesto que mejoran los niveles de motivación y compromiso de los trabajadores.

La clave está en diseñar un plan a futuro que responda a las demandas de los trabajadores. Por todo ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que necesitas saber sobre el proceso de promoción interna.

Empecemos: ¿qué es la promoción interna?

Se considera un proceso de promoción interna a aquel en el que la organización busca cubrir vacantes, haciendo una selección entre su propio personal, sin la necesidad de contratar a nuevos empleados. Se entiende como el ascenso laboral de aquellos profesionales que ya trabajan en la empresa.

Los procesos de promoción interna pueden tener lugar tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas.

¿Cómo desarrollar la promoción interna de una empresa?

La complejidad del proceso dependerá del tamaño de la empresa. Es importante definir unos criterios claros (como las competencias profesionales y las habilidades personales) desde el principio y que sean conocidos por toda la plantilla, de manera que sean conscientes de que todos parten desde una misma igualdad de condiciones y posibilidades de ascenso.

Antes de comunicar a los empleados que se va a abrir un proceso de promoción interna, se deben establecer una serie de pasos previos que sirvan de guía a la hora de definir y hacer público el proceso:

  • Analiza la empresa y detecta cuáles son las áreas que mejorar y los puestos que requieren algún tipo de modificación.
  • Fija cuáles van a ser los criterios para seleccionar al personal.
  • Una vez que tengas los criterios claros, selecciona a un grupo de candidatos. Entre los criterios se pueden encontrar los siguientes:
  1. Méritos
  2. Años de antigüedad
  3. Capacidad organizativa y para trabajar en equipo
  4. Disponibilidad
  5. Empatía y relación con los compañeros
  6. Eficacia
  • Haz pública la decisión final.

En el caso de que la empresa sea pequeña, la decisión final se puede comunicar verbalmente. Por el contrario, si la empresa ya tiene un tamaño considerable, es necesario elaborar un comunicado formal que presente la siguiente estructura:

  • Asunto
  • Introducción
  • Trayectoria
  • Motivos por los que ha sido escogido
  • Cierre de la resolución

¿Conoces los tipos de promoción interna?

Hay dos tipologías complementarias entre sí; la que hace referencia a las circunstancias del ascenso y la que se centra en el movimiento del empleado dentro de la organización.

Tipologías basadas en circunstancias 
  • Recompensa: es muy habitual en aquellas empresas que tienen instaurado un plan de carrera propio. Es un incentivo y una especie de recompensa para aquellos trabajadores con mejores méritos y logros profesionales en la organización.
  • Oportunidad: normalmente la mayoría de los ascensos en promoción interna se producen por esa circunstancia. Se da la situación de que un empleado abandona la empresa y existe la necesidad de cubrir la vacante.
  • Necesidad: cuando una empresa no contaba con una baja, se ve en la obligación de buscar con la mayor celeridad posible a una persona que ocupe el puesto que se acaba de quedar libre.
  • Favoritismos: aunque no es el método más justo, también se produce con bastante frecuencia. Se trata de dar preferencia a los empleados a los que se les considera más leales, por ejemplo.
Tipología basada en el movimiento
  • Vertical: se produce cuando un trabajador de la empresa se cambia de puesto para ocupar uno con mayor responsabilidad. Este tipo de ascensos suelen ir acompañados de una subida salarial.
  • Horizontal: en este caso el trabajador no tiene por qué cambiarse a un puesto superior con respecto al que ocupaba anteriormente. Se basa en mover al empleado a un departamento en el que probablemente desempeñe funciones diferentes a las que venía ejecutando con anterioridad.
  • Temporal: ascensos que se producen durante un tiempo limitado, como por ejemplo para cubrir una baja.

Motivos para apostar por la promoción interna

Definir un buen plan de promoción interna puede repercutir en grandes beneficios para la organización y traducirse indirectamente en un aumento de la productividad.

Aumentará el nivel de compromiso de los empleados con la organización  

Que los empleados tengan claras sus posibilidades de crecimiento en la empresa, potencia su grado de compromiso con la organización, puesto que son conscientes de que se tiene en consideración su trabajo.

Facilidades para retener el talento 

Si no ofreces planes de carrera, es probable que llegue un momento en el que tus empleados más ambiciosos tengan la necesidad de escalar profesionalmente, por lo que si no tienen esa opción en la empresa en la que trabajan, la abandonarán.

Reducción considerable de los costes 

Empezar procesos de contratación supone un coste extra para la empresa. Si la organización apuesta por la gente que ya tiene en plantilla, no tendrá que asumir períodos de adaptación ni reajustar equipos.

Ventajas e inconvenientes de la promoción interna

VENTAJAS

  • Se necesita menos tiempo de adaptación al puesto de trabajo porque los empleados ya conocen como funciona la empresa (normas, regulaciones y cultura de la organización).
  • La promoción interna es más barata que iniciar un proceso de contratación desde cero.
  • Evita el estancamiento de los empleados, dándoles la opción de que se enfrenten a nuevos retos.
  • Mejora la cultura de la empresa.

INCONVENIENTES

  • Apostar siempre por la promoción interna puede llevar a provocar una pérdida de competitividad.
  • Posibilidad de que se necesite un perfil para el que no existen personas capacitadas.
  • Aparición de rivalidades y envidias entre los empleados.
  • Disminución de la creatividad y de nuevas ideas.

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

  • División: área de la empresa especializada en un servicio o producto en concreto. A su vez, cada división puede estar dividida en diferentes departamentos.