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Guía para elaborar un plan estratégico para tu empresa

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Plan estratégico para tu empresa

Guía para elaborar un plan estratégico para tu empresa

¿Alguna vez te has planteado emprender y no sabes por dónde empezar? Necesitas tener una idea de negocio y diseñar un plan estratégico que marque el rumbo de tus próximas acciones empresariales. En él analizarás el entorno y tomarás conciencia de los recursos y capacidades de los que dispones para iniciar este nuevo camino. Te servirá para tomar decisiones más acertadas respecto a tu empresa y también, para preguntarte qué estrategia es más adecuada en tu modelo de negocio.

De esta manera identificarás el punto de partida y determinarás dónde quieres estar en el medio y largo plazo. Por ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, cuáles son los elementos clave para elaborar un plan estratégico.

Los pasos para ejecutar un plan estratégico

Analiza el entorno

En primer lugar, se lleva a cabo un estudio del entorno para conocer cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan. Para realizarlo se utilizan tres herramientas:

El diagrama de Abell

El diagrama de Abell sirve para conocer el mercado en el que la empresa va a desarrollar su actividad. Por lo tanto, contestaremos las siguientes tres preguntas:

  • ¿Quiénes son los clientes a los que venderemos nuestro producto o servicio?
  • ¿Qué necesidad cubrimos?
  • ¿Qué tecnologías utilizaremos para cubrir las necesidades del consumidor?
El análisis PESTEL

Una vez que las preguntas anteriores han sido respondidas, se procede a realizar un análisis PESTEL con el objetivo de estudiar en profundidad el entorno en el que se creará la nueva empresa. Sus siglas son un acrónimo que nace de las siguientes palabras: (P)olítica, (E)conomía, (S)ociedad, (T)ecnolgía, (E)cología, (L)egilidad. Al estudiar estos factores podrían surgir las siguientes preguntas:

  • ¿Qué iniciativas gubernamentales impulsan el emprendimiento?¿Hay alguna en especial que se dirija al sector al que me voy a dedicar? ¿Qué dificultades existen a la hora de emprender?
  • ¿Cómo es el mercado en el que voy a iniciar la actividad económica?¿Está en crecimiento?
  • ¿Cómo se comporta el consumidor?
  • ¿Qué tecnologías se necesitan en el sector? ¿Existen iniciativas que impulsen la digitalización de las empresas?
  • ¿Cómo impacta la actividad económica en el medioambiente?¿Qué normativas existen para disminuir el impacto?
  • ¿Qué normativas legales tendremos que cumplir?
Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter permiten evaluar el nivel de competencia entre las empresas de un mismo sector. Se utiliza para descubrir cómo es la estructura y qué tan atractivo es para que las empresas empiecen a operar. Cuanto más atractivo sea, mayor será el nivel de competencia y más nos tendremos que diferenciar del resto de empresas.

Nos ayudará a elegir una estrategia adecuada para crecer en ese mercado y a determinar la rentabilidad que puede llegar a obtener la empresa. Para ello, se analizan los siguientes aspectos:

  • La amenaza de entrada de nuevos competidores, es decir, si es fácil acceder a un determinado sector o, por el contrario, existen barreras de entrada.
  • El poder que tienen los proveedores para negociar las condiciones de los productos y servicios.
  • Las amenazas de productos alternativos que satisfacen las mismas necesidades de un determinado sector.
  • La rivalidad entre los competidores que ya están instalados en el sector.

Analiza la empresa

En segundo lugar, se realiza un análisis interno para descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa. Para ello, deberás preguntarte cuáles son las capacidades y recursos de los que dispones, teniendo en cuenta que los recursos son los activos de la empresa, mientras que las capacidades son las acciones que se pueden hacer con dichos recursos.

Realiza un análisis DAFO

En tercer lugar, se extraen conclusiones de la información previamente recabada y se plasman en una matriz DAFO. Es una herramienta que sirve para identificar y plantearse cuáles son las (D)ebilidades de la empresa, que tendremos que ir mejorando con el transcurso del tiempo, cuáles son las (A)menazas que se presentan en el entorno y que tendremos que afrontar, cuáles son las (F)ortalezas empresariales que debemos mantener y potenciar y las (O)portunidades que existen en el entorno para poder aprovecharlas.

Formula estrategias empresariales

En cuarto lugar, se decide qué tipo de estrategias son las más adecuadas para crecer en el mercado, teniendo en consideración nuestros recursos y capacidades. Pero antes de nada, es de suma importancia definir los objetivos estratégicos que queremos alcanzar, de forma que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. A continuación, se formulan estrategias orientadas al marketing y a las finanzas.

En la estrategia de marketing, se decide cómo se aporta valor combinando las cuatro variables principales del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción. En la estrategia financiera, se elabora una planificación que permita hacer una previsión de los gastos, inversiones, financiación y demanda para medir la rentabilidad de la idea de negocio.

Plan estratégico

Beneficios de elaborar un plan estratégico

  • Permite a las empresas prever su futuro y adaptarse a los cambios.
  • Define la dirección que tomará la empresa.
  • Ayuda a establecer metas realistas y alineadas con la visión y misión de la empresa.
  • Favorece la consecución de los objetivos.

Empieza tu plan de empresa

Como se puede observar, existen múltiples herramientas para materializar una idea en un plan y para tomar decisiones basadas en una investigación previa. Si te planteas iniciar un nuevo proyecto, te animamos a que sigas formándote y a que tomes acción. Puedes visitar nuestro post para descubrir todo lo que debes saber sobre el emprendimiento. También tienes disponible nuestro MBA para aprender sobre la gestión empresarial.

Y para terminar...

📝 Te traemos un término que, quizás no conocías, para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:

Liderazgo en costes: es una estrategia empresarial que se basa en tener unos costes de producción más bajos que la competencia. Esto se consigue al aumentar considerablemente el volumen de una producción estandarizada, ya que los costes se reparten entre las unidades de producto.