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Rafael Sanguino Martínez

Rafael Sanguino Martínez - Claustro Galicia Business School

Director de Marketing y Ventas de la Corporación La Voz de Galicia

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Sobre el profesor

      • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid
      • Máster en Dirección Comercial y de Marketing por el Instituto de Estudios Directivos

 

Desde hace de 23 años, ocupa el puesto de Director de Marketing y Ventas de la Corporación La Voz de Galicia, siendo responsable directo de más de 25 millones de euros de facturación y en la cual gestiona las marcas del grupo, La Voz de Galicia, la cadena Radio Voz, La Voz de Asturias, la planta de impresión Galicia Editorial, el Programa Prensa-Escuela y la productora Voz Audiovisual, el programa Voz Natura, Sondaxe y Disgasa. Anteriormente, fue Adjunto de dirección en Miller Freeman y Research Assistant en Price Whaterhouse Strategic Consulting Group.

 

Ha intervenido en cumbres mundiales de distribución (IFRA-INMA en Estambul); ha participado como ponente en seminarios de asociaciones profesionales (Asociación de Editores de Diarios de España – AEDE, Ministerio de Educación y Ciencia, Premsa Comarcial i Local de Catalunya, APD Galicia, APD Asturias, Markea); docente en programas máster de la UDC (facultad de Sociología), jurado evaluando trabajos de fin de master de Marketing Digital (USC), invitado como ponente en seminarios de la UDC (Facultad de ADE) y en escuelas de negocios (EFI). Forma parte de la Comisión de Distribución de AMI (antigua AEDE, patronal de la prensa escrita de información general) y es miembro de la International Newspaper Marketing Association. La empresa Disgasa, es producto de su apuesta personal por un equipo interno de distribución que se lanzó hace 7 años a competir en el mercado y transformar un centro de coste del grupo en un centro de beneficio. Disgasa ha sido galordonada recientemente con por haber alcanzado el indicador Ardán de Alta Productividad, un reconocimiento que solo han logrado obtener un 5 % de las más de 30.000 empresas analizadas, pues se requiere presentar, durante tres años consecutivos, un valor añadido por persona empleada por encima del percentil 75 del sector en el que operan y una tasa de crecimiento superior al 10 % cada año.