Carlos López Navaza, profesor de Galicia Business School, imparte una ponencia sobre el «Futuro de la Energía» en COETICOR

Carlos López Navaza, experto en el sector energético y doctor ingeniero industrial, además de profesor en nuestra escuela de negocios, ofreció ayer una conferencia en el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (COETICOR) en la que analizó el «Futuro de la Energía». A continuación, procedemos a resumir el contenido de dicha ponencia, que conquistó a todos los presentes.

López Navaza hizo suyas las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que expresaba este martes en el Foro Económico de Davos que «no se puede hacer política con la energía», pero que son necesarias «políticas energéticas». En esta línea, el docente de Galicia Business School planteaba que «España necesita que los políticos se pongan de acuerdo y no andemos permanentemente dando tumbos como ha sucedido en los últimos años a nivel Galicia y estatal. Que de una vez por todas haya un compromiso de futuro y que no cambien las cosas cada vez que cambiamos de gobiernos. Es decir, que sepamos todos por dónde ir«, en definitiva, que se dote de estabilidad al sector.

En su conferencia, que tuvo lugar en la sede de Coeticor en A Coruña, ofreció una visión del escenario energético actual en España y en Galicia. Habló de los retos inmediatos, de las energías de futuro, y planteó posibles soluciones a los desafíos que se presentan, no tanto a las empresas «como a la humanidad», explicaba. Para López Navaza, estamos ante retos, pero al mismo tiempo ante oportunidades y «si no paramos el cambio climático en la tendencia actual que tiene, este mundo nuestro llegaría a desaparecer«.

Nuestro profesor recordó que la energía siempre ha tenido tres retos genéricos: la suficiencia (garantizar el suministro), la accesibilidad (por el coste) y el respeto al medio ambiente. Según explicaba López Navaza, ahora es el tiempo de este último factor. Resaltó que «se busca que la energía contamine menos y se debe evolucionar hacía ahí, pero es eso lo que está todavía sin definir«. En su opinión, «se deben procurar las menores emisiones de CO2, potenciando especialmente las energías renovables, que no son finitas y tienen unas emisiones casi nulas», puntualizó que tienen un hándicap, y es que son «difícilmente regulables, funcionan según ciertos aspectos meteorológicos. Por eso -recordó- necesitamos energías de respaldo. Debemos optar por aquellas menos contaminantes. Por eso hay un acuerdo para descarbonizar la producción de energía eléctrica«.

«Galicia revitaliza su posición privilegiada en renovables»

Preguntado sobre el papel que juega Galicia en el contexto energético estatal, López Navaza explicaba que, somos una comunidad «deficitaria de energía, pero con excedente en energía eléctrica. Teníamos una posición privilegiada en renovables, sobre todo en eólica. Parece que se vuelve a revitalizar. Hay que aprovechar las horas de viento que tiene Galicia. Se perdió una oportunidad al quedaros en stand by. No solo para el sector, también para las industrias vinculadas», resaltó.

La tarea pendiente de España y Galicia en materia energética

En opinión del profesor de Galicia Business School, «España debe apostar más que el resto de Europa en materia de eficiencia energética, ya que estamos cinco puntos por encima de la media europea en intensidad energética, es decir, el consumo de energía respecto al Producto Interior Bruto«. Explicaba este experto en energía, que un reciente estudio de Gas Natural Fenosa apuntaba que en Galicia era posible lograr un ahorro de un 24% en consumos de energía en las pymes. Apuntaba López Navaza a tres factores importantes para lograr que España y Galicia fuesen más eficientes en materia energética: Contar con equipamientos más eficientes. Control de la eficiencia energética. Concienciación de la población y cultura de ahorro energético. Consultado sobre qué pueden aportar los Ingenieros Técnicos Industriales en esta apuesta por la eficiencia energética, aseguró que este colectivo «está siempre en la mejor posición para colaborar en este aspecto. Como técnicos son los que más pueden velar para que nuestros consumos sean más eficientes y menos contaminantes«.

Carlos López Navaza es Doctor Ingeniero Industrial, Ingeniero Industrial, Licenciado en C.C. Económicas y MBA Exec. Actualmente ejerce como consultor y docente en Galicia Business School, y está considerado un experto en el sector energético consecuencia, principalmente, a una trayectoria profesional de 28 años en la firma Gas Natural Fenosa.

*En la foto, de izquierda a derecha, el decano de COETICOR, Macario Yebra, junto a López Navaza.