Verano corporativo: actividades outdoor para fortalecer tu equipo
El trabajo en equipo ha adquirido especial protagonismo en los últimos años. Se ha empezado a valorar su correcto funcionamiento en la consecución de objetivos y, por consiguiente, en el éxito empresarial.
Para que un equipo trabaje de forma cohesionada y sus resultados sean positivos, es necesario motivar a sus integrantes y hacerles ver que su trabajo es sumamente importante en la estrategia de la empresa.
Fieles creyentes de que las actividades en grupo mejoran la unión de sus integrantes y también la forma en la que desempeñan sus funciones, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que necesitas saber sobre la práctica de actividades outdoor durante la estación estival.
¿Qué se entiende por team building?
Se considera una técnica que engloba un conjunto de actividades orientadas a fomentar el trabajo en equipo y mejorar sus relaciones interpersonales.
Como os comentábamos en la introducción a este post, establecer grupos de trabajo productivos es una de las máximas prioridades para las empresas. Hoy en día las organizaciones son plenamente conscientes del beneficio que conlleva conseguir equipos productivos, puesto que permite construir una cultura colaborativa en la que los empleados se sienten valorados. Además, mostrar este tipo de prácticas en los procesos de selección permite atraer a personas competitivas y motivadas.
Si practicar team building es una magnífica opción de por sí, todavía es mejor hacerlo en verano. ¿Por qué? La temporada estival es el momento idóneo para diseñar jornadas en las que los empleados puedan disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, debido a la buena compañía. Además, es un momento en el que los trabajadores tienden a estar más predispuestos a ejecutar este tipo de propuestas.
¿Por qué diseñar este tipo de actividades?
- Permite forjar relaciones más profundas entre compañeros. Ya que pueden conocer otras facetas de los demás, que sería imposible en el contexto laboral. Esto potencia un ambiente saludable y más colaborativo.
- El verano se caracteriza por bajar el ritmo, relajarse y disfrutar del buen tiempo. Lo que también influye en el trabajo. La gente se relaja y muestra más habilidades.
- Hacer actividades que se salen de la rutina, pueden repercutir positivamente en la plantilla, recargando sus energías y favoreciendo a sus niveles de motivación.
- Reduce el absentismo y las bajas laborales.
¿Qué objetivos persigue?
Conecta personas
Practicar actividades que requieran trabajar en equipo fuera de la oficina permite desarrollar habilidades como el liderazgo.
Fortalece lazos
Mejorar el trabajo colectivo repercute positivamente en la organización, aumentando el compromiso del grupo con la empresa.
Algunas ideas para poner en práctica el team building
- Organiza juegos en los que se combinen deporte y competitividad: campeonatos de futbol, baloncesto o voleibol despertarán la competitividad amistosa de los trabajadores.
- Propón realizar excursiones al aire libre: rutas de senderismo o carreras son actividades ideales para que los participantes tengan que trabajar juntos a la hora de superar obstáculos.
- Invita al equipo a celebrar un día de picnic: es un método idóneo si lo que buscas es fortalecer relaciones entre los miembros del equipo.
¿Quieres más ideas para potenciar un buen ambiente en la oficina?
- Establece reuniones periódicas con el objetivo de evaluar el trabajo en equipo y promover un ambiente marcado por la confianza.
- Diseña un espacio en la oficina en la que los empleados se puedan relajar y disfrutar de tiempo de descanso.
- Promueve la celebración del cumpleaños de los miembros del equipo. Ayudará a generar momentos en los que se fortalezcan los lazos entre los integrantes del equipo.
¿Conoces nuestra actividad outdoor?
Fieles creyentes de que no hay una mejor metodología que la participativa, muchos de nuestros programas incorporan una actividad outdoor. Así, durante una jornada los alumnos se desplazan a un entorno natural con el objetivo de poner a prueba todas las habilidades y técnicas aprendidas durante el curso, siempre fomentando el liderazgo y el trabajo en equipo.
Además, creemos en la importancia de generar y consolidar redes de networking, por lo que siempre organizamos una comida, en la que, de forma conjunta, aprovechamos para extraer conclusiones y fortalecer relaciones entabladas durante el curso académico.
En septiembre celebraremos la sexta edición. ¡No te pierdas la jornada a través de nuestros diferentes canales!