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Tendencias de Marketing en 2023

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Tendencias de Marketing en 2023

Cada comienzo de año supone el inicio de algo nuevo. En marketing, como en muchos otros ámbitos, existen predicciones sobre qué herramientas, estrategias o técnicas marcarán tendencia a lo largo de este 2023. Pasa un poco como con la moda, al igual que los «fashionistas» esperan ansiosos el comienzo de cada temporada para ir a la última con las prendas y accesorios, los «marketeros» y profesionales del marketing también desean que vayan saliendo a la luz avances y novedades, con el fin de poder aplicarlos en sus empresas y adquirir ventajas con respecto a los competidores.

El año pasado, casi por estas fechas, publicábamos una entrada parecida en la que os hablábamos de las novedades en marketing de 2022. Increíble pensar que ya hayan pasado 365 días desde que escribíamos este post. Querida #ComunidadGBS, ¡cómo pasa el tiempo!

Por este motivo y porque queremos que aprovechéis al máximo cada momento, esta semana en Galicia Business School queremos contaros, en menos de cinco minutos, algunas de las últimas tendencias de marketing en 2023 para que valoréis el implantarlas en vuestros departamentos y así conseguir destacar con respecto a otras empresas.

Te desvelamos algunas de las tendencias para triunfar en este 2023

El marketing de contenido. Breve y perdurable

El marketing de contenido cobrará gran protagonismo a lo largo de este año. Crear contenido de calidad es una excelente manera de captar nuevos clientes y establecer relaciones duraderas con aquellos más exigentes. Además, como ya avanzaba el año pasado, el contenido breve en formato «historias» seguirá siendo una herramienta clave para los profesionales del marketing, puesto que les permite acercarse a los usuarios de las RRSS.

Cabe destacar que, como novedad, el contenido perdurable en el tiempo (puesto que las historias solo duran 24 horas) cobrará gran protagonismo, ya que tiene un mayor engagement con los consumidores que el efímero.

El marketing en las redes sociales como gran protagonista

El poder actual de las redes sociales hace que dicho espacio se convierta en el lugar perfecto para ejecutar las estrategias de marketing. Se han convertido en plataformas idóneas para la promoción de productos y servicios, pero también para entablar relaciones más cercanas con los clientes, gracias a la creación de comunidades.

En el 2023 se demandará una comunicación más auténtica, más real. Ya quedaron atrás los tiempos en los que los usuarios demandaban vídeos con montajes profesionales. Ahora las personas quieren cercanía, por lo que se apuesta por contenidos más caseros y con mucha menos edición.

Las empresas seguirán pagando este año por patrocinarse en las redes y recurrirán a la figura del influencer para hacerse eco de aquello que quieran promocionar. Bien es cierto que, con la necesidad de personalizar al máximo la experiencia del usuario, se recurrirá más a la figura de microinfluencers para focalizarse en nichos concretos de personas que se caracterizan por compartir intereses comunes. Los microinfluencers pueden llegar a tener más engagement que uno que tenga millones de seguidores.

Además…

No es ningún secreto que TikTok ha supuesto una revolución en el ámbito de las RRSS. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que inevitablemente es una plataforma perfecta para que las empresas aprovechen la oportunidad de negocio que ofrece.

Tanta es la relevancia de TikTok que si queremos aparecer en las primeras páginas de los buscadores, debemos empezar a hacer vídeos cortos en esta red social. ¿Por qué? Porque cada vez son más personas las que recurren a esta plataforma para hacer búsquedas, de forma que su buscador se empieza a semejar a otros que ya conocemos como Chrome, de Google.

El vídeo viene pisando fuerte

En este año 2023 vamos a ver mucho formato vídeo en las diferentes plataformas, al mismo tiempo que veremos como aumenta su duración. Al fin y al cabo, es un medio muy versátil, puesto que te permite presentar la información de diferentes maneras como mediante entrevistas, stop motion, time lapse…Tanta es la presencia que este formato tendrá en nuestra vida diaria que se espera que el gasto anual que hagan las empresas en la realización de los mismos aumente un 12% cada año hasta el 2027.

El móvil ya es una extensión más de nuestro cuerpo 

Ya no somos capaces de vivir sin el teléfono móvil y esto es una realidad. Por este motivo, las marcas ven una excelente oportunidad de negocio en todas aquellas estrategias de marketing destinadas a los dispositivos móviles, puesto que permiten personalizar en gran medida la experiencia de los usuarios.

Tendencia de marketing 2023 Galicia Business School

La IA es más importante de lo que pensamos

No podíamos hablar de las tendencias de Marketing en 2023 sin mencionar el avance de las IA. la Inteligencia Artificial es hoy en día una herramienta imprescindible para aquellas personas que se dedican al marketing, puesto que permite examinar tendencias de comportamiento de los consumidores y reconocer cuáles son sus requisitos a la hora de adquirir un producto o servicio. Así, es muy útil para construir campañas de marketing efectivas, perfeccionando la experiencia del consumidor.

Facilita la automatización en la toma de decisiones y la construcción de patrones a través de información ajustada.

Además, aunque está aún por ver aplicaciones prácticas de modelos como CHAT-GPT o Midjourney en campañas de Marketing, sin duda alguna este año darán mucho de qué hablar.

Nos encanta comprar con tan solo un clic

El conocido e-commerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esta es la razón por la que se están implementando nuevas formas de comprar online, mejorando la experiencia del consumidor.

Ya no solo hablamos de los pagos automatizados, que hacen que el hecho de comprar sea el más sencillo del mundo, sino que también, y cada vez más, empezamos a hablar de la aplicación de la realidad aumentada y del metaverso.

Esta funcionalidad permitirá que los consumidores puedan visualizar como se vería el producto puesto antes de realizar la compra final, por ejemplo.

Aunque a lo largo de este año desvelaremos las últimas novedades en este sector, no dejes de leer cuáles fueron las máximas para triunfar en el comercio electrónico el año pasado.

Mejora y enfoque en la fidelización de los clientes

Las marcas se han dado cuenta con el paso del tiempo de que fidelizar clientes reduce el gasto en marketing, puesto que, si las personas están contentas con lo que les ofreces, las probabilidades de que se vayan a la competencia, disminuyen considerablemente. Además, no debemos olvidar que mantener relaciones estables con los clientes, permite tener más información acerca de los mismos.

¿Quieres saber que diferencias existen con respecto al año pasado? Puedes leer la entrada en la que te explicamos las tendencias del 2022 aquí.

Si te han gustado nuestras tendencias de marketing en 2023 y estás pensando especializarte en este área, queremos hablarte de nuestro Máster en Marketing y Marketing Digital con el que aprenderás las competencias clave que marcarán el futuro de la comunicación.

Y para terminar…

📝​ Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:

Operaciones de ingresos (Revenue Operations o RevOps): Se trata de integrar el marketing, las ventas y el servicio de atención al cliente en una misma estrategia. Es un concepto que actualmente está ganando mucho peso en empresas B2B, puesto que fomenta el aumento de la productividad y también el crecimiento.