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Tendencias de e-commerce en 2022

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Tendencias de e-commerce en 2022

El mundo digital se caracteriza por experimentar constantes cambios y por la irrupción y consolidación de nuevos negocios online que surgen ante las necesidades emergentes de la sociedad. Desde el decreto de una crisis sanitaria a nivel global provocada por el Covid-19, el comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, dada la infinidad de posibilidades que ofrece. En definitiva, una tendencia que no para de aumentar.

Tanto es así que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico en España superó, en el segundo trimestre del año 2022, los 13.600 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior. Además, según un estudio realizado por Packlink en relación a las tendencias de consumo e-commerce en el año 2021, un 80% de los encuestados aseguró haber realizado una compra online y un 56% admitió haber gastado más de 50 euros en dichas compras.

Todos estos indicativos dejan claro que el e-commerce se está convirtiendo en una de las vías principales por la que los consumidores adquieren los productos o servicios. Por ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de 5 minutos, todo lo que debes saber sobre este modelo de negocio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Qué es exactamente un e-commerce?

El e-commerce como decíamos en el párrafo anterior, es un modelo de negocio basado en la compra y venta de productos, que utiliza Internet para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. Es muy útil para la pequeña empresa, puesto que no necesita de grandes infraestructuras, les permite optar a un crecimiento y tener la posibilidad de acceder a otros mercados. Persigue, como principal objetivo, facilitar la experiencia de compra del usuario, haciendo que sea más agradable y sencilla.

Aunque, bien es cierto que es necesario dejar claro la diferencia que existe con el e-business, puesto que pueden dar lugar a confusión.

Lo primero es que todos los e-commerce son e-business, pero no al revés. El e-commerce hace referencia a la transacción, mientras que el e-business engloba todos los pasos necesarios para gestionar un negocio online, como por ejemplo el SEO o el email-marketing.

De este modo, se puede decir que existen dos tipos de e-commerce: según el perfil comercial y según el modelo de negocio.

Tipos de e-commerce

Según el perfil del comercial se pueden distinguir las siguientes tipologías:

– B2B (Business to business). Hace referencia a aquellas empresas en las que sus clientes finales son otras empresas. Se dedican a crear productos y servicios orientados a otros negocios.

– B2C (Business to consumer). Son aquellas empresas que, sin intermediarios, venden directamente al consumidor final sus productos o servicios. Es uno de los modelos más populares.

– C2B (Consumer to business). Se puede definir como el modelo basado en portales web, donde los usuarios/consumidores publican un producto para que sean las empresas las que pujen por los mismos.

– C2C (Consumer to consumer). Se engloban en este grupo todas aquellas empresas que facilitan la venta de productos de unos consumidores a otros.

Según el modelo de negocio podemos distinguir:

Se entiende por modelo de negocio a la forma que tienen las empresas de generar valor, es decir, cómo la empresa genera beneficios para su negocio. Así, existen diversos modelos de negocio en el ámbito del e-commerce:

– Dropshipping: En esta tipología la empresa que vende los productos no posee el stock, sino que se lo compra a un tercero, que es quien realmente lleva a cabo el envío de los mismos.

– Compra por subasta: En este caso es inevitable poner de ejemplo a e-bay para entender el concepto.

– Modelo Freemium: Combina ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos, con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago.

– Afiliación: En este modelo de negocio se realizan dos tipos de pago: por aparecer en un sitio (por estar) y por consulta.

– Membresía o suscripción: Son plataformas que venden contenidos exclusivos. Podríamos poner de ejemplo Amazon Prime Video o Netflix.

– Marketplace: Este modelo de negocio es muy popular, puesto que está regulado de manera que las transacciones se lleven a cabo de forma segura. Reúne a varios compradores y vendedores.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Poder comprar desde cualquier lugar, amplia el público objetivo
  • No existen horarios, puedes comprar a cualquier hora
  • Costes bajos
  • Mayor margen de beneficio
  • Puedes vender a muchas personas al mismo tiempo
  • Permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y demandas del sector empresarial
  • Información directa sobre lo que les incita a comprar o lo que los detiene
  • Experiencia online personalizada y menos invasiva

Desventajas:

  • Falta de confianza: pese al avance de las pasarelas de pago, mucha gente piensa que un sitio web es más inseguro
  • No podemos ver ni tocar los productos
  • Tienes que depender siempre de un dispositivo para poder acceder a Internet
  • Al haber menos costes de entrada que en un negocio convencional, la competencia es mayor
  • Podemos tardar tiempo en obtener resultados

Pasos para crear un e-commerce

1. Tener una idea

Haz un brainstorming inicial en el que no deseches ninguna idea. Analiza el mercado y a tu competencia para detectar las tendencias y necesidades actuales.

2. Analiza la idea

Una vez que hayas definido la idea que quieres ejecutar, evalúa el valor que aporta o la necesidad que satisface. Además, deberás de tener en cuenta si es un producto que nuevo o existente. En caso de que ya exista, tendrás que observar y estudiar que competidores están actualmente cubriendo esa misma necesidad.

Para ello, podrás recurrir a herramientas como KeyWord Planner, que te permitirá saber el volumen de personas que buscan en Google dicha temática.

A posteriori, será totalmente necesario la ejecución de un análisis externo e interno mediante un DAFO, para detectar tus puntos fuertes y débiles.

3. Estrategia

Para definir una estrategia de forma correcta, es útil el empleo del Business Model Canvas, una plantilla diseñada para desarrollar nuevos modelos de negocio. De forma gráfica te permite describir propuestas de valor, y aspectos como la infraestructura o los clientes.

En este punto también deberás bautizar a tu empresa con un nombre y contratar un hoosting con una velocidad adecuada, puesto que es un rasgo imprescindible para que la experiencia del usuario sea buena y que, de esta forma, triunfe tu modelo de negocio.

Además, a la hora de lanzar una empresa al mercado, no solo es importante el nombre y la merca, sino también su identidad corporativa. Asegúrate de definir y dibujar los valores y la filosofía que defiende tu empresa, puesto que será aquello con los que se identifique tu público objetivo.

4. Importancia en la configuración del envío

A todos nos gusta recibir rápido lo que compramos por Internet. Para conseguir una buena experiencia de compra por parte del usuario, asegúrate de garantizar rapidez y puntualidad en el envío y ofrece la posibilidad de pagar de diferentes formas.

5. Publicidad online y marketing digital. Date a conocer mediante campañas de adwords

Este punto es demasiado extenso como para explicarlo en el post de un blog, pero tenemos buenas noticias: ya está abierto el plazo de inscripción para la nueva edición de nuestro Máster en Marketing y Marketing Digital. Un programa máster de diez meses de duración (que arrancará a finales de octubre de 2022) con el que te convertirás en un auténtico profesional del marketing y del marketing digital.

Al finalizarlo, serás completamente capaz de dirigir un departamento de marketing, conocerás las herramientas e instrumentos necesarios para elaborar una estrategia completa de marketing y podrás diseñar e implementar dichas estrategias.

Si quieres información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@galiciabusinessschool.es o llamando al 886317146

Y para terminar...

📝Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el mundo de la venta online:

Costumer Experience (CX). Se denomina “costumer experience” al número total de experiencias que un usuario tiene con una marca desde el primer contacto, hasta que la incluye en sus hábitos y su rutina. Es la relación que el cliente tiene con la marca, sumando las diferentes experiencias y los estados de ánimo que los usuarios experimentan.