a

Si Platón dirigiese una Business School: las claves para elegir un buen profesor

  /  Si Platón dirigiese una Business School: las claves para elegir un buen profesor

Si Platón dirigiese una Business School: las claves para elegir un buen profesor

Educar es una cosa muy seria. Y la profesión de maestro tiene una trascendencia monumental en el éxito de toda una comunidad. Por eso, hoy sabemos que muchos de nuestras debilidades como país se han ido construyendo, año tras año, década tras década, a base de cometer errores y de no corregirlos en nuestro sistema educativo. Hoy muchos jóvenes se sienten frustrados porque, tras muchos años de pupitre, ven que su esfuerzo no tiene recompensa en el mercado de trabajo. Y también muchos empresarios se quejan de que nuestros titulados no cuentan con los conocimientos, las competencias y las actitudes que necesitan sus empresas. Hoy casi todos somos conscientes de que en España no hemos concedido la debida importancia a la elección de nuestros maestros ni a su desarrollo profesional.

Si esto es así, no puede extrañarnos que nuestro sistema productivo tenga enormes dificultades para mantenerse en el grupo de cabeza a nivel mundial. Es el resultado de que en las aulas no contamos con profesores excelentes. Y esta parece ser una realidad que se extiende por todas las etapas del sistema educativo, desde la escuela infantil hasta el postgrado universitario.

Los expertos en educación se quejan de que los alumnos más brillantes no son los que optan a las plazas de profesor: buscan mejores sueldos y experiencias de la vida real fuera del campus. Se lamentan también de que el reconocimiento social de la figura del profesor es escaso. Constatan que, en nuestro país, la figura del catedrático en esta segunda década del siglo XXI es mucho menos valorada y respetada que en los años setenta del siglo pasado. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde está el problema?

No seré tan iluso como para tratar de resolver el enigma desde mi escaso entender sobre el particular. Cuando el reto intelectual nos supera de tal modo, lo mejor es volver a los clásicos. Y yo me pregunto, ¿Qué nos diría sobre esto Platón? ¿Cómo actuaría un hombre sabio y práctico como él si fuese el Rector de una Universidad o el Director de una Business School? ¿Cómo reclutaría y desarrollaría a sus profesores?

Hace muchos siglos que nos dio una respuesta que merece ser tenida muy en cuenta. Platón decía, como nuestros actuales expertos en educación, que la figura del profesor era vital para el desarrollo de una sociedad. Y dijo más: se atrevió a definir las tres cualidades que debe tener un profesor:

Debe ser una persona bien formada intelectualmente. Alguien preparado para la ciencia y la prudencia, con un amplio conocimiento de la realidad conceptual y experimental del saber en general y de su área de especialidad en particular.Debe tener una amplia, una vasta experiencia sobre las materias que imparta.

Debe haber dedicado mucho tiempo a hacer en aquello que enseña. Vamos, que Platón tenía claro de que no se puede enseñar sobre aquello en lo que no se ejerce.

Debe contar con un comportamiento ético intachable, con una ética que lo convierta en alguien susceptible de ser seguido e imitado por sus discípulos.

Con estos criterios encima de la mesa ya podríamos dejar ahora en manos de la mejor consultora de Recursos Humanos la selección del claustro de una universidad, un centro de FP o de una escuela de negocios. Si seguimos el consejo de Platón quedan claros los rasgos que deben tener en común todos los buenos profesores: una formación sólida, que asuma que no hay nada más práctico que una buena teoría, una experiencia práctica que permita enseñar haciendo, y una ética de verdad que le otorgue la autoridad que posibilite que los alumnos vean en él un auténtico líder.

Desgraciadamente, no hemos seguido el consejo de Platón durante mucho tiempo. Y no es menos cierto que “arreglar esta desfeita” nos llevará décadas como país. Pero, afortunadamente, nunca es tarde para recordarlo si diriges una escuela de negocios, o si como alumno estás buscando los mejores profesores.

Eduardo García Erquiaga - Director de Galicia Business School

Eduardo García Erquiaga

Licenciado en Ciencias Empresariales en la especialidad de financiación por la Universidad de Santiago, doctor en Administración de empresas por la Universidad de Navarra (cum laude por unanimidad), Executive MBA y Programa de Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Es un experto consultor del área de estrategia empresarial. Ha sido el Director de la Escuela de Negocios Caixanova durante más de 15 años y actualmente es el Director de Galicia Business School.