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¿Sabes gestionar correctamente tu departamento comercial?

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¿Sabes gestionar correctamente tu departamento comercial?

La coordinación es esencial en todos los ámbitos de la empresa, pero cobra especial importancia en el departamento comercial. En los últimos años, la forma de vender ha evolucionado, sobre todo, debido a la expansión de las redes sociales y nuevas formas de comunicación, esto obliga a los encargados del departamento a prestar especial atención a la comunicación en las diferentes vías, evitando de esta manera que los clientes reciban mensajes contradictorios sobre la empresa.

organización comercial, masterEl departamento comercial está presente tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, aunque puede no existir de manera independiente. Definir los productos, los objetos, la calidad de estos, la comunicación y resolver problemas, son algunas de las funciones de las que se encarga.

Lo primero que debes tener claro si quieres mejorar la organización comercial de tu empresa es cuál quieres que sea la estructura de tu departamento. Por ejemplo, si lo distribuyes por productos, cada comercial o equipo de estos se encargará de un producto distinto, esto sólo es recomendable si vendes productos muy diferentes entre sí. Si tu producto se vende en distintos territorios, quizás tu estructura sea la distribución por territorio y por último, si vendes en distintos canales de distribución quizás lo más adecuado sería una distribución por mercado.

Seleccionar al personal adecuadamente y prepararlo, son otros de los aspectos fundamentales para un departamento que funcione. Cuando hagas tus entrevistas de trabajo fíjate en que los futuros trabajadores posean las cualidades que te gustarían para tu empresa, aunque la formación es muy importante, también son deseables ciertas cualidades innatas a la persona.

Motivar es también una buena herramienta para incrementar tus ventas, mediante el sistema de retribución, o la fijación de recompensas por objetivos puedes mejorar los números de tu empresa a través de comerciales contentos. Por último, pero no menos importante, es esencial establecer un sistema de control, de esta manera, nos daremos cuenta cuáles son las medidas que mejor funcionan y cuáles los puntos que deberíamos mejorar.