a

Naturaleza y liderazgo: las ventajas inexploradas del outdoor training

  /  Naturaleza y liderazgo: las ventajas inexploradas del outdoor training
Actividad Outdoor AUNIOS

Naturaleza y liderazgo: las ventajas inexploradas del outdoor training

A veces nos sentamos en la oficina con desmotivación, pensando en todas las horas que quedan para terminar la jornada laboral, volver a casa y tener tiempo para disfrutar de aquellas cosas que nos motivan y nos distraen del día a día. Cuando se tienen elevados niveles de carga de trabajo, gestionar el estrés y la motivación es complicado.

Pese a que algunas todavía se resisten, hoy en día es cada vez más frecuente ver cómo las empresas organizan actividades que fomenten el trabajo en equipo y que ayuden a sus trabajadores a evadirse, aunque sea por unas horas, de sus quehaceres diarios.

En Galicia Business School creemos fielmente en la importancia de organizar periódicamente actividades outdoor. Por este motivo queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre este tipo de actividades y algunos de los beneficios de implantarlas en el entorno de la organización.

¿De qué se trata?

El outdoor training se considera una herramienta utilizada en el ámbito empresarial para realizar, a través de dinámicas, pruebas y juegos al aire libre. Son formaciones que se llevan a cabo con el objetivo de proporcionar una educación experiencial y vivencial a los trabajadores de la organización.

Su finalidad principal reside en potenciar aspectos como la motivación, el talento y la creatividad. Además, también podemos destacar como objetivos importantes:

  • Que los participantes desconecten de la rutina.
  • Generar vínculos entre los integrantes de un mismo equipo.
  • Que los empleados puedan conocer un poco mejor sus puntos fuertes y también los débiles y reflexionar acerca de cómo trabajar en mejorar estos últimos.

No tiene por qué ser estrictamente una actividad física, también puede ser lúdica o una combinación de ambas. Además, lo ideal es que se diseñen siempre atendiendo a las necesidades de cada empresa, puesto que podrán decidir que aptitudes o capacidades quieren potenciar a través de la puesta en práctica de dicha metodología.

Se trata de una actividad muy completa, puesto que no solo les permite enfrentarse a sus debilidades, sino también extraer conclusiones con las que puedan mejorar en su trabajo diario.

¿Cómo surge la idea de realizar actividades outdoor?

Las actividades outdoor tienen su origen al final de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y el Reino Unido. Así, los militares empleaban estos métodos con los soldados y funcionarios con la finalidad de que fuesen más productivos. Por lo tanto, es una dinámica que surge de la necesidad de retener el talento y fortalecer las habilidades de los trabajadores.

Al principio, cuando lo empezaron a adoptar las empresas, solo se diseñaron este tipo de dinámicas para los altos cargos, pero con el tiempo se fue extendiendo al resto de la jerarquía.

Diferencias entre el team building y el outdoor training

Team Building

El principal objetivo que persigue este tipo de actividad es mejorar los problemas que puedan surgir entre los miembros de un mismo equipo de trabajo.

Outdoor Training

El outdoor training, sin embargo, no está enfocado específicamente a la mejora de las relaciones, sino que busca entrenar las habilidades de los trabajadores junto a las capacidades lógicas y emocionales.

¿Cómo se organizan este tipo de dinámicas?

Tal y como mencionábamos al principio de este post, es importante que cada actividad outdoor esté diseñada previamente, atendiendo a las necesidades de la empresa y reflejando de forma clara cuáles son los objetivos que se persiguen.

Independientemente de la personalización de la actividad, si es recomendable que en todas se combinen la competitividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.

Además, es igual de relevante el diseño de la actividad y sus correspondientes dinámicas, como el lugar seleccionado para poder llevarla a cabo. Nosotros recomendamos espacios naturales, que permitan aislarse un poco del ajetreo de la ciudad.

En todo caso, las empresas no tienen por qué organizar expresamente las actividades, pueden subcontratar este servicio.

¿De qué se alimenta el outdoor training?

Podríamos decir que el outdoor traning funciona y tiene tanto éxito en el ámbito empresarial porque pone el foco de atención en las siguientes cuestiones:

  • Potencia el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. Este tipo de cooperación impulsa la adquisición de valores como la tolerancia, la iniciativa o el pensamiento crítico.
  • Impulsa el aprendizaje a través de la resolución de problemas. Normalmente, los participantes se someten a un problema, el cual tienen que resolver sin haber obtenido ningún tipo de información previa. Para ello, deberán poner en funcionamiento su creatividad y proponer ideas que les permitan solucionar el conflicto planteado.
  • Utiliza métodos fuera del sistema educativo convencional, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos.

No nos olvidemos de sus múltiples beneficios

Está demostrado que los trabajadores de las empresas disfrutan mucho de este tipo de actividades, lo que repercute positivamente en el funcionamiento de la organización. Si tuviésemos que destacar alguna de sus múltiples ventajas y beneficios, serían los siguientes:

  • Fortalece la motivación de los empleados y, en consecuencia, las relaciones que los mismos establecen con la empresa.
  • Mejora la comunicación y la capacidad para trabajar en equipo. Aquí, recomendamos que los grupos que se constituyan sean de tamaño reducido.
  • Favorece a controlar el estrés, puesto que enseña a los empleados a trabajar bajo presión.
  • Ayuda a que adquieran nuevas aptitudes y actitudes.
  • Mejora su empatía y asertividad.
  • Fomenta un mejor clima laboral.

Galicia Business School promueve las actividades outdoor

En nuestra escuela al finalizar el curso académico organizamos nuestra actividad outdoor por excelencia, AUNIOS: La Isla del Liderazgo. Por lo general, nos trasladamos con los participantes de algunos de nuestros MBAs y Másteres a un entorno natural para que puedan poner en práctica las habilidades y herramientas vistas durante todo el curso. Para ello, solemos dividir a todos los participantes en cuatro grupos.

Además, al finalizar la jornada, siempre aprovechamos y disfrutamos de una comida, que se convierte en el momento perfecto para hablar de la actividad, extraer conclusiones y fortalecer las relaciones entabladas durante el curso académico. De esta forma, perseguimos trabajar cuatro factores:

Liderazgo

Se presenta la oportunidad de dirigir equipos de personas conformados por compañeros.

Equipo

Se forman equipos heterogéneos para asegurar el intercambio de experiencias y la complementación dentro del grupo.

Aprender haciendo

Adquirirán competencias a través del «aprender haciendo» mediante dinámicas grupales que exigen la colaboración.

Feedback

El profesorado se encargará de hacer un seguimiento y evaluar tanto de forma individual, como al grupo en su conjunto.

 

Ya no queda nada para que celebremos la quinta edición. Estate atento a nuestras redes sociales y no te pierdas nada sobre el desempeño de esta actividad.

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en el ámbito de la empresa:

Recargo de apremio: se considera aquella cantidad adicional que se le exige a una empresa por aquellas deudas tributarias que no hayan sido ingresadas dentro del plazo establecido.