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Lo que debes saber de cara a una entrevista de trabajo

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Lo que debes saber de cara a una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo han sido, son y serán el peaje por el que pasan la mayoría de personas desde que terminan sus estudios, hasta que empiezan a desarrollar su carrera profesional en alguna empresa u organización. Lo más normal es que una persona pase por diversos procesos de selección antes de empezar a trabajar. Dichos procesos representan, en ocasiones, un momento marcado por aspectos como la incertidumbre, los nervios y la falta de experiencia.

Hoy en Galicia Business School queremos contarte, en menos de 5 minutos, todo lo que necesitas saber para enfrentarte a una entrevista de trabajo o, si por el contrario nos lees desde el punto de vista del reclutador, todo lo que un buen aspirante prepara y tiene en consideración antes de que se produzca el encuentro.

Tipos de entrevista

Lo primero que debes de saber es que no existe un único modelo de entrevista. Existen dos tipos principales a los que puedes tener que hacer frente y de los que hablaremos a continuación. Aun así, es útil, antes de presentarte a la cita, preparar previamente algunos temas con el objetivo de mantener una conversación fluida y natural y ser capaz de establecer un ambiente cómodo entre ambas partes.

La entrevista grupal

En este tipo de entrevista te reúnen con otros candidatos y os exponen un caso para resolver en grupo. En esta opción, el seleccionador tiene en cuenta aptitudes como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación o la capacidad de relación interpersonal. Por lo que será relevante que sepas prestar atención, escuches al resto de compañeros y muestres una actitud participativa.

La entrevista individual

En esta ocasión estarás tu solo con tu entrevistador y el tipo de conversación puede ser de varios tipos:

  • Libre: El diálogo es más fluido puesto que el seleccionador deja que hables de tu experiencia. Aprovecha para relatar tus fortalezas y dejar claro lo que puedes aportar a la empresa.
  • Dirigida: La entrevista se guía por un cuestionario preestablecido, idéntico para todos los candidatos.
  • Mixta: Es una combinación entre las dos anteriores. Existe un cuestionario con preguntas, pero también permiten que te apropies del discurso.

La forma en la que te expresas tiene mucha importancia

Cuando nos presentamos como candidatos a una entrevista de trabajo, debemos ser conscientes de que todo puede ser evaluado. Desde nuestra apariencia física, la forma en la que nos sentamos, cómo nos expresamos (gestos, muecas), hasta la manera en la que hablamos y nos desenvolvemos ante las diferentes situaciones que puedan surgir.

Por lo que es vital que comuniques de una forma clara y concisa, utilizando un lenguaje positivo y educado. Además, te dejamos unos tips, en cuanto a lenguaje no verbal, para que no caigas en errores habituales que no transmiten, precisamente, una buena imagen al seleccionador:

  • Siéntate recto con los dos pies en el suelo
  • No cruces los brazos ni escondas las manos
  • Mira al entrevistador a los ojos
  • Escucha con atención y no interrumpas al entrevistador
  • Mantén el contacto visual

También consideramos importante trasladarte algunas de las cualidades más buscadas y tenidas en cuenta hoy en día entre los reclutadores:

  • Compromiso con la empresa y con los proyectos en los que trabaja
  • Responsabilidad a la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo
  • Implicación: con la filosofía, misión y valores de la empresa
  • Actitud positiva
  • Proactividad: Tener iniciativa, emprender acciones y asumir responsabilidades
  • Interés por el puesto y por la empresa
  • Sinceridad
  • Empatía: mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros

No olvides que la entrevista en muchas ocasiones comienza antes de que te reúnas con el seleccionador. Por lo que no dudes en hacer una investigación previa de la empresa e interactuar con sus redes sociales de manera anticipada. Te dará visibilidad y demostrará que tienes un interés real por la actividad de aquella compañía a la que te presentes como candidato.

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Y para terminar…

📝Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el área de Recursos Humanos:

  • Balance Social: instrumento para, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, planificar, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar la gestión social de una empresa pública o privada en un período determinado. En definitiva, constituye un sistema de diagnóstico en el que se encuentran los estudios analíticos que aportan información sobre la situación social y económica de la empresa.

Dicho balance debería sustentarse en los siguientes principios:

  • Participación de los trabajadores/as
  • Sistema de valores
  • Costes sociales
  • Garantizar la calidad de la información