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Las ventajas de la formación Incompany

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Las ventajas de la formación Incompany

Hace unas semanas os hablábamos de la importancia dentro de las empresas de invertir en formación para empleados. Una inversión que aumenta el compromiso y la motivación de los empleados y potencia los procesos y resultados de las compañías. En esta ocasión queremos profundizar un poco más en este tema y acercaros nuevas formas de entender este tipo de inversiones para trabajadores. En este sentido, hoy hablaremos de una tipología por la que cada vez más empresas están apostando: la formación incompany

Como su propio nombre indica, con «incompany» nos referimos a la formación que se realiza dentro de las propias empresas. Si hablando de formación para empleados nos entraba el temor de un posible absentismo por parte de los trabajadores, con este tipo de programas encontramos una solución ante tales dudas. Si quieres proponer a tu superior la posibilidad de realizar un programa incompany en tu empresa, a continuación te dejamos varias ventajas con las que muy difícilmente te podrá decir que no:

Contenidos adaptados a tu realidad. Galicia Business School entiende que un incompany bien hecho es el que se hace como un buen traje, a medida. Para nosotros este punto es vital y crítico; en él aseguras si el programa va a tener éxito o no. Para ello, las reuniones y estudios previos con dirección y/u otras áreas de la compañía son básicas. Muchas veces incluso se hacen reuniones presenciales con los trabajadores que van a formar parte de la formación, para evaluar su nivel, cuáles son sus áreas de mejora, sus fortalezas, sus expectativas… Además, una vez empezado el curso, el formador entra en contacto directo no solo con los trabajadores, sino con los espacios en los que se mueven, con las problemáticas del día a día y con las necesidades de la compañía. De esta forma, se crea el marco perfecto para lograr un aprendizaje que aporte no solo a los participantes, si no a la compañía en su conjunto. Al final, creamos un contenido formativo completamente diferencial y personalizado, que dará respuesta a muchas áreas de mejora de la empresa.

Clima de trabajo positivo. La participación de los alumnos es una parte fundamental de cualquier formación. En nuestra escuela de negocios huimos del modelo de aula tradicional -profesor imparte cátedra ante una masa de alumnos que no interactúa salvo para preguntar dudas- ya que creemos que cada una de las experiencias de los participantes pueden aportar mucho al resto. En un entorno donde los alumnos ya se conocen y tienen un background previo, la participación está asegurada casi al 100% de los casos.

Ayuda a generar equipo. El ser humano se relaciona y crea sus círculos en base a las experiencias vividas con otras personas. Hacer que compartan una experiencia común ayuda a generar un sentimiento de comunidad, de compañerismo. Por ello, invertir en la formación de nuestros empleados con un programa incompany no solo los capacitará con nuevas aptitudes, si no que ayudará a generar un mejor ambiente en el entorno laboral. Además, dependiendo de cómo organicemos el programa, podremos conectar profesionales que, por trabajar en áreas diferentes, no tenían contacto. Al generar nuevas relaciones, logramos que, por ejemplo, un trabajador del área de finanzas tome en cuenta una necesidad del área de producción sencillamente porque ahora conoce una nueva realidad: la de su compañero, jefe de equipo en este área, que le hizo comprender la importancia de mejorar cierto proceso.

Acabamos con el absentismo y mejoramos la conciliación. Dos temas que preocupan bastante son, por un lado, que el empleado acuda a la formación, y por otro, que no le suponga un problema en su -cada vez menor- tiempo libre. Con los programas incompany matamos estos dos pájaros de un tiro. Al realizar el programa dentro de la compañía, en la mayor parte de los casos, podemos controlar la asistencia de una forma muy sencilla, y a los empleados no les supone invertir tiempo en desplazamientos o en horas de su tiempo libre.

Obtenemos una visión objetiva de la situación de la empresa.  Quizá una de las principales ventajas de este tipo de formación. En el caso de Galicia Business School, contamos con perfiles docentes profesionales en su totalidad. Por ello, a cada sesión acuden reputados profesionales a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de la empresa. Al ser profesionales ajenos a la realidad de la compañía, genera una visión 100% objetiva de la realidad de la empresa.

En líneas generales, los programas incompany son una herramienta idónea para actualizar a los empleados con las mejores garantías para la empresa. En nuestra experiencia, no hemos podido obtener mejores resultados, logrando una amplia satisfacción tanto entre los participantes como entre los directivos de Recursos Humanos o jefes de equipo. CONGALSA, Marine Instruments o Grupo Coren son solo algunas de las empresas que han confiado en nosotros. Te animamos a que tú también te unas a la lista.

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Xoaquín Iglesias

Departamento de Marketing de Galicia Business School.