a

Las tendencias en RRHH que han causado furor en 2022

  /  Las tendencias en RRHH que han causado furor en 2022
tendencias_rrhh_2022

Las tendencias en RRHH que han causado furor en 2022

Como ya hemos mencionado en otros posts que hemos escrito con anterioridad, el Covid-19 ha tenido mucha influencia sobre los métodos tradicionales de trabajo y, en consecuencia, en la forma de gestionar y liderar a equipos y personas. Se trata de una época marcada por la transformación digital.

Ante las circunstancias, los departamentos de recursos humanos se vieron obligados a sumarse a las nuevas tendencias y herramientas emergentes con el objetivo de ser más productivos y dirigir de forma más eficaz a los distintos equipos de trabajo.

Así, cada año aparecen nuevos métodos y dinámicas aplicables a cada departamento de la empresa. Puesto que estamos a menos de dos meses para que acabe el año, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, cuáles han sido las tendencias de este año 2022 en los departamentos de recursos humanos.

Si tenemos que destacar algo de este 2022 es que la mayoría de los esfuerzos se han centrado en el capital humano de la empresa y su bienestar laboral, ¿por qué? Puesto que después de dos largos años de pandemia lo que interesa a las organizaciones es mantener a los empleados motivados, consiguiendo así retener el talento interno y reduciendo lo que se conoce como turnover.

¿Sabes lo qué es el turnover?

El turnover, más conocido en español como tasa de rotación, es un indicador empleado en los departamentos de recursos humanos. Mide la cantidad de empleados que dejan una empresa en un período de tiempo determinado. Se trata de la proporcionalidad entre los despidos y las nuevas contrataciones.

Supone una información valiosa para la empresa, puesto que proporciona una evaluación de la cultura corporativa, permitiéndoles gestionar de manera correcta su potencial innovador.

La tasa de rotación puede ser de cuatro tipos:

Voluntaria: en este caso es el empleado el que decide dejar de ser trabajador de la empresa.

Involuntaria: se produce motivada por la propia empresa.

Funcional: aporta beneficios a la empresa.

Disfuncional: afecta mucho a los beneficios y al clima de la propia empresa.

Para calcularlo se emplea la siguiente fórmula:

1- Calculamos el promedio, para ello:

Número de colaboradores al principio del período + número de colaboradores activos al final del período/2 =x

2- Dividimos la cantidad de empleados que se fueron por la cantidad promedio de empleados del punto anterior y multiplicamos por 100:

([C/Promedio] x100)

Hablemos de tendencias

Team building y bienestar laboral

Como comentábamos al inicio de este post, las tendencias de este año están muy enfocadas en los propios empleados y en su bienestar, puesto que cualquier estrategia aplicada en este ámbito es relevante en términos de eficiencia y productividad.

Por ello, muchas empresas han centrado sus esfuerzos y estrategias en potenciar un buen clima laboral, mejorando las condiciones, fomentando los planes de carrera y promoción interna y reconociendo el esfuerzo de los equipos de trabajo.

Como parte de esta estrategia, son muchas las empresas que con la vuelta a las oficinas fomentan entre sus empleados actividades de team building, con la intención de fomentar la integración individual y la de los diferentes equipos que conforman la empresa.

Flexibilidad laboral

Tendrán que tenerla muy presente aquellas empresas que quieran atraer y retener el talento joven, puesto que a raíz del Covid-19 gran parte de la población, sobre todo los jóvenes, se han adaptado a un formato de trabajo híbrido (presencialidad en la oficina y trabajando telemáticamente desde casa), lo que fomenta la conciliación de la vida laboral y personal. Potenciar la flexibilidad laboral es una forma excelente de cuidar el engagement con el equipo de trabajo.

HR analytics (people analytics) o indicadores clave

Como en cualquier área de trabajo, es sumamente importante recopilar, analizar y visualizar los datos que se obtienen de las prácticas diarias. Así, este año destaca el uso de HR o People Analytics.

Se consideran HR Analytics a aquellos análisis que le sirven al departamento de recursos humanos para detectar lo que ocurre en la organización y poder determinar una serie de KPI´s. Esto nos permitirá entender de forma cuantitativa y cualitativa lo que ocurre en la empresa y observar cómo de productivos y eficientes son los trabajadores.

Upskilling y reskilling 

Para poder hablar de estos conceptos es necesario explicar en qué consisten:

Upskilling: se basa en el refuerzo, la optimización y el desarrollo de habilidades en consonancia con el puesto que ocupa en la actualidad.

Reskilling: Adquisición de nuevas competencias con el objetivo de que el trabajador ocupe un nuevo puesto dentro de la organización.

Ejecutar ambos conceptos permite ahorrar costes, dando respuesta de forma rápida a las necesidades del entorno empresarial. Tiene como principal objetivo fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Employee experience 

Como la gran vertiente se basa en el capital humano de las empresas, éstas han puesto el foco en la experiencia del propio empleado en la organización (antes, durante y después del vínculo profesional).

Así, es importante conocer al empleado, valorando sus capacidades, su trabajo y su grado de involucración con su departamento y con el resto. Aquí, adquieren importancia el uso de parámetros que midan los éxitos, posibilitando la implantación de mejoras.

Ciberseguridad 

Los métodos de trabajo online y trabajo híbrido han hecho que se incremente considerablemente el número de conexiones y documentos que se comparten a diario a través de la red. Por ello, las organizaciones han apostado por implementar softwares de gestión que les permitan controlar grandes volúmenes de datos.

Desconexión digital 

Actualmente vivimos constantemente conectados a la red, lo que inevitablemente entorpece la conciliación entre la vida laboral y la personal, por ello muchas empresas han apostado en este año 2022 por implementar políticas para reducir el tecnoestrés.

De esta forma se persigue conservar la salud mental de los trabajadores, garantizando su productividad y bienestar laboral.

En definitiva, este año 2022 ha significado la consolidación de todas las tendencias emergentes derivadas de la aparición del Covid-19. Ahora mismo los empleados ya no miran tanto por la compensación económica, sino más bien por un buen clima laboral, en donde confluya una relación sana entre superiores y compañeros.

Y para terminar...

📝​ Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el ámbito de los recursos humanos:

Patronal: Se entiende como el grupo de empresarios encargado de la toma de decisiones en relación a la contratación, prestación de servicios y despido de trabajadores. Se centran en la defensa de intereses colectivos frente a la administración, organizaciones sindicales, etc.