La importancia de un buen Departamento de RR.HH
Nuestro puesto de trabajo es el lugar en el que pasamos gran parte del tiempo. Sentirte motivado y en un entorno cómodo es realmente importante a la hora de desempeñar correctamente tus funciones y, dependiendo de la situación, puede afectar positiva o negativamente a tu rendimiento y el de tus compañeros o trabajadores.
Por ello hoy en Galicia Business School queremos concienciarte, en menos de 5 minutos, sobre la importancia de saber gestionar bien el departamento de Recursos Humanos (RR.HH) de tu empresa u organización. Una buena gestión puede hacer que tu compañía pase de ser buena, a ser la líder en el sector.
Para ello vemos oportuno realizar un pequeño contexto sobre este concepto que, sin duda alguna, es un factor clave para alcanzar el éxito empresarial.
Orígenes de los departamentos de RRHH
Para poder hablar de los departamentos de RR.HH como tal, debemos remontarnos a la Revolución Industrial del siglo XIX en la que cambiaron las formas de trabajar, lo que hizo que surgiesen problemas inexistentes hasta la fecha. Es en este período en el que aparece el concepto de bienestar industrial, es decir, el primer modelo de gestión de los Recursos Humanos. Tiempo más tarde, a finales de este siglo y con la implantación del Taylorismo, se empezaron a elaborar prácticas para defender algo más que las necesidades económicas de los trabajadores.
Un poco más adelante en el tiempo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, empiezan a aparecer teorías y enfoques en los que también se contemplan los factores psicológicos y sociales de los empleados. Esto nos lleva a hablar de tres enfoques: económico, organizacional y humanista:
Económico. En este enfoque prima la capacitación técnica sobre la gestión de los trabajadores en la empresa.
Organizacional. Se centró en elaborar recomendaciones enfocadas a mejorar la eficiencia de la gestión del personal de la empresa.
Humanista. Entiende la empresa como un fenómeno cultural y adquiere gran relevancia el lado humano de la organización.
Funciones de un departamento de RRHH
Puede que, si no conocemos en profundidad el entorno empresarial, tendamos a pensar que el Departamento de Recursos Humanos de una organización quede relegado a la selección y evaluación del personal, pero esto no es del todo cierto.
Este departamento tiene como misión principal que la empresa cumpla con sus objetivos marcados. Por ello, no solo se focalizan en las actividades mencionadas anteriormente, sino que también realizan funciones como organizar las plantillas, cursos de formación para la mejora del capital humano de la empresa, potenciar la promoción profesional dentro de la propia organización a través de planes de carrera, realizar gestiones administrativas y promover una buena relación entre los trabajadores.
Pasos a seguir
Dentro del propio departamento es necesario diseñar y ejecutar una estrategia para alcanzar los objetivos fijados. Para ello, es útil conocer cuántas personas forman parte de la plantilla y de que puestos de trabajo se compone la organización, por lo que necesitarás un análisis y descripción de los mismos.
Dicho análisis nos permitirá tener a nuestra disposición un inventario de RR.HH tanto de las personas en la empresa, como de los puestos de trabajo. Así podremos realizar una valoración para determinar cómo son de importantes y cómo contribuyen al desarrollo de la actividad.
Finalmente es oportuno establecer lo que se conoce como política retributiva y contemplar un plan de acogida para futuras incorporaciones.
Beneficios de una correcta gestión de departamento
Llevar a cabo los pasos que mencionábamos anteriormente te hará tener una idea conceptual de la estructura de tu empresa, lo que te permitirá optimizar los costes y no gastar más recursos de los necesarios.
Mejorará la comunicación interna de la entidad al marcar reuniones periódicas y podrás diseñar una estrategia a medida (usando algunos de los recursos de los que ya te hemos hablado) para crear un buen clima laboral.
Y para terminar…
📝Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el mundo empresarial:
Huelga de celo: Es una acción laboral en la que los empleados intentan ejercer presión sobre el empleador. Para ello, toman medidas como no hacer más del mínimo exigido en el contrato, no realizar horas extras, no trabajar durante las horas extra remuneradas o los fines de semana y realizar las actividades con lentitud.