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La importancia de integrar el marketing offline en tu estrategia

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La importancia de integrar el marketing offline en tu estrategia

La transformación digital, la explosión de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías han provocado un cambio en los hábitos de consumo. Actualmente, las personas se conectan, navegan y adquieren productos y servicios a través de una pantalla tan pequeña como la de un smartphone.

Esta tendencia puede llevarnos a pensar que los métodos tradicionales de comunicación y publicidad ya no funcionan, pero es un pensamiento erróneo, puesto que siguen teniendo gran impacto y valor en muchas empresas.

Esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, la importancia de integrar el marketing offline en tu estrategia, consiguiendo combinarlo con el marketing online, de forma que ambos estén alineados y sean coherentes entre sí.

¿En qué consiste el marketing offline?

El marketing offline es aquel en el que las acciones publicitarias o de promoción se difunden a través de canales tradicionales como la radio, la televisión o los medios impresos convencionales, por ejemplo.

Aunque Internet se ha convertido en uno de los ejes centrales del comercio y la publicidad a nivel internacional y de los nuevos canales emergentes, hay que entenderlos como un complemento a las estrategias que se venían haciendo previamente. La irrupción de nuevos métodos no implica un punto y aparte en el ámbito del marketing. El marketing offline, aunque exista el pensamiento de que las técnicas 1.0 están obsoletas, sigue siendo imprescindible y relevante en cualquier estrategia. Por este motivo es importante que el marketing online y el marketing tradicional vayan en una misma dirección.

Aportaciones del marketing offline

Actualmente, aunque parezca impensable, existe un gran porcentaje de la población que todavía no utiliza internet. Hoy en día, hacer una combinación eficiente de ambos tipos de marketing supone una ventaja competitiva con respecto a otras empresas que centran todos sus esfuerzos en el ámbito online. Realmente no son conscientes de todas las repercusiones positivas que están dejando escapar.

El marketing offline tiene un gran alcance en medios como la televisión o la radio, no olvidemos que éstos últimos siguen siendo los medios de comunicación favoritos de un gran número de personas. Además, son medios que han ido evolucionando con el paso de los años, sumándose a la vanguardia de la creatividad y adaptando a sus modelos de negocio, las técnicas más avanzadas.

Uno de los aspectos positivos de publicitarse en los medios convencionales es que, por lo general, cuentan con una trayectoria de largo recorrido y a través de informes anuales de medios como los que elaboran EGM o Kantar Media, disponen de un gran volumen de datos de audiencias y personas, lo que les convierte en medios con alto prestigio.

Lo que hay que tener claro es que no existe una elección mejor que otra, sino que ambas opciones se pueden complementar, adaptándose a la mejor solución para cada cliente y teniendo claro que el concepto de ensayo-error en esta disciplina es fundamental.

Para que se produzcan sinergias entre el marketing online y offline debes conocer bien a tu empresa y definir a tu buyer persona, de forma que sea sencillo establecer objetivos y desarrollar estrategias. Piensa que el mensaje debe ser homogéneo y que una acción orientada al online debe ser fácilmente convertible al offline.

Diferencias entre el marketing online y offline

Antes de nada, cabe recalcar que los objetivos de las acciones de marketing se basan en dar a conocer un producto o servicio, persiguiendo que sea adquirido por nuevos clientes y fidelizando a los que ya se tienen. Se valen de medios distintos para la transmisión de los mensajes.

Así, el marketing online se caracteriza por llegar a los consumidores mediante RRSS, SEO y buscadores, lo que posibilita la segmentación y la comunicación entre la empresa y el cliente. Es un ámbito en el que se obtiene mayor precisión en la medición de impactos, puesto que disponemos para ello de herramientas específicas como Google Analytics. Un punto positivo de esta modalidad es que si queremos modificar algo de la campaña lo podemos hacer de forma instantánea.

El marketing offline, por el contrario, no es tan sencillo de ejecutar ya que domina los canales tradicionales, pero tiene menos capacidad de segmentación. Además, las herramientas de medición no son tan concretas, por lo que siempre habrá márgenes de error en las aproximaciones.

Por el contrario, es una forma muy efectiva de llegar a las personas a través de ferias y congresos. No debemos olvidar que, como dijimos anteriormente, los medios tradicionales y la publicidad siguen existiendo, siendo espacios en los que las estrategias offline son efectivas y su ejecución requiere de una baja inversión.

Esta tipología puede llegar a generar más engagement que el marketing online, llegando a posicionarnos entre las primeras posiciones que valora nuestro cliente objetivo antes de tomar la decisión final de compra.

Es muy útil para compañías que operan a nivel local y regional, puesto que facilita la distribución en los puntos de venta y atención al cliente.

¿Conoces las acciones de marketing directo?

Este tipo de estrategia centra la comunicación en aquellos clientes o potenciales con los que quiere crear un vínculo de forma directa. En esta acción es la compañía la que toma la iniciativa de entablar la comunicación con el cliente o potencial consumidor.

A continuación, os resumimos un par de ejemplos:

Promoción en los puntos de venta 

Te permite que los clientes o potenciales conozcan tu producto o servicio de primera mano.

Poming, perching y reparto de publicidad a domicilio 

Es una acción económica que te permite hacer llegar tu publicidad a áreas demográficas específicas.

Patrocinio de eventos 

Le permite a la empresa ganar autoridad y reconocimiento en el sector

¿Todavía dudas del poder del marketing offline?

Cuando pensamos en campañas a lo grande, a todos se nos puede venir a la cabeza el nombre de una gran compañía dedicada al streaming. Si por algo se caracteriza Netflix es por impactar en las calles con sus pancartas publicitarias gigantes en las fachadas de edificios emblemáticos de ciudades como Barcelona o Madrid.

Podemos recordar la lona publicitaria que la empresa estadounidense colgó en diciembre del año 2016 en el emblemático edificio del Tío Pepe ubicado en la Puerta del Sol de Madrid. En el cartel aparecía la figura de Pablo Escobar con el siguiente mensaje: «Oh Blanca Navidad». Una alusión directa a la cocaína, que dio mucho de que hablar y que consiguió exactamente lo que perseguía: que se hablase de la serie (Narcos) y de la empresa (Netflix). Fue una campaña que alcanzó tal repercusión mediática, que el propio embajador de Colombia en España pidió que la retirasen.

Un claro ejemplo de cómo dar de qué hablar mediante un formato offline.

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Fuente: Pinterest

Si quieres saber más sobre cómo integrar el marketing en tu empresa, con nuestro Máster en Marketing y Marketing Digital obtendrás una gran visión empresarial y global, fruto de la cooperación, abierto al mundo y siendo conscientes de que ninguna disciplina ha cambiado tanto en los últimos años como el marketing. Tenemos claro que el marketing operativo tradicional y el digital deben ir de la mano para aportar ese valor extra. Por ello hemos desarrollado el Programa Superior en Marketing Profesional, una formación que aúna los conocimientos necesarios del marketing junto con las principales herramientas digitales. Al finalizar, serás perfectamente capaz de integrar ambos tipos de marketing, perfeccionando las dinámicas actuales empleadas en tu empresa y siendo capaz de poner en práctica los nuevos conocimientos digitales.

Y para terminar...

📝 Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en marketing:

Customer journey map: es una herramienta que permite reflejar en un mapa cada una de las etapas por las que pasa un cliente durante el proceso completo de compra. En él se pueden reflejar aspectos como las interacciones de los potenciales o canales por los que acceden. Permite a los comerciales de una empresa ponerse en la piel del cliente y mejorar su experiencia. Una vez recopilados los datos, deberán de tenerse en cuenta a la hora de diseñar los productos o servicios.