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Invertir en el futuro: la Responsabilidad Social como Estrategia Empresarial

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Invertir en el futuro: la Responsabilidad Social como Estrategia Empresarial

Cada vez son más las empresas que asumen tener un compromiso con la sociedad, por lo que buscan la manera de aproximarse y llevar a cabo acciones que contribuyan positivamente al entorno en el que operan.

Esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y por qué genera un impacto positivo en la población.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Se puede definir como el compromiso y confianza que asume una empresa no solo hacia sus empleados, sino también hacia la sociedad en general, puesto que impactan de manera directa e inmediata en ella. Aparece en la segunda mitad del siglo XX, a comienzos del proceso de la transformación digital. No es hasta finales de siglo cuando empieza a cobrar especial relevancia y las compañías lo incorporan en su cultura organizacional. 

Persigue que dicho impacto consiga una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Puede hacerlo de diferentes formas:

  • Se produce una mejora de los procesos, productos y servicios, lo que implica una mayor satisfacción por parte de los clientes.
  • Los empleados también se sienten más creativos e innovadores, lo que se traduce en mayor motivación y fidelidad.
  • De cara a la sociedad, se mejora la imagen pública y aumenta el conocimiento de la marca.
  • Se ahorra en costes, puesto que es más eficiente.
  • Se produce, por norma general, un aumento en las ventas.

Las características de la RSE que no se deben pasar por alto

  • En las empresas, la RSE debe surgir como un interés, voluntario por parte de la empresa, de promover el bienestar social.
  • Tiene que estar debidamente alineada con la misión y valores de la organización.
  • Busca reparar los daños del pasado.
  • Para su correcta aplicación, es necesario diseñar un plan estratégico que la acompañe debidamente.

Existen diferentes tipologías

Responsabilidad Social Interna

Busca mejorar las condiciones de los empleados de la propia empresa.

Responsabilidad Social Externa

Su propósito se centra en mejorar las condiciones de la sociedad en la que lleva a cabo su actividad.

Responsabilidad Social Cadena de Suministro

Su apuesta radica en la imposición de una ética que se extienda a su negación con los proveedores.

Responsabilidad Social Ambiental

Hace referencia al conjunto de acciones que realiza una empresa para disminuir su impacto ambiental.

Responsabilidad Social en la Relación con los Clientes

Está relacionada con aspectos como la transparencia de cara al consumidor y su protección de datos.

Cómo implementarla en 4 pasos

  1. Determina los grupos y las actividades que se van a llevar a cabo. Una empresa que aplica la Responsabilidad Social Empresarial tiende a dirigirse a grupos específicos para los que planifica determinadas acciones.
  2. Fija objetivos. Cualquier meta que se fije tiene que poder ser realista y medible. De esta forma se podrán analizar los resultados y dibujar opciones de mejora.
  3. Mide constantemente los resultados. Como comentábamos en el punto anterior, es importante monitorizar los impactos y actividades.
  4. Haz comunicaciones sobre las acciones llevadas a cabo. La estrategia de comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial tiene que estar bien definida, para que las acciones se compartan correctamente.
Responsabilidad Social como Estrategia Empresarial

Ventajas de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial

Mejora el ambiente laboral

Los trabajadores desempeñarán sus funciones en un clima más amigable, que favorece que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa y estén comprometidos con el trabajo.

Incrementa la confianza de accionistas o posibles inversores

Las empresas que practican la Responsabilidad Social Empresarial no tienen que hacer tanto frente a mala reputación o críticas por parte de los consumidores.

Mejora el posicionamiento de marca

Dado que proyectan una imagen cercana y de mayor confianza.

Promueve una mayor transparencia en actividades comerciales

Puesto que implícitamente defiende una mayor honestidad como valor fundamental.

Reduce el impacto ambiental

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

  • Memorias de sostenibilidad: se considera un informe de carácter financiero que elaboran las organizaciones de forma anual y cuyo objetivo es ofrecer una visión de resultados desde un punto de vista económico, ambiental y social.