Entrevista con Marina García Huerta
Esta semana nos reunimos con Marina García Huerta, Directora Académica de Galicia Business School y uno de los rostros más conocidos de la #ComunidadGBS. El objetivo de este encuentro es que nos cuente de primera mano el trabajo y proceso que hay detrás de las prácticas ofertadas a los recién titulados y jóvenes profesionales. Muchos de vosotros/as ya la conocéis porque es el alma y motor que, con una sonrisa, mueve día a día la escuela. Hoy nos aproxima a la realidad de una de sus muchas funciones en la Escuela.
¿Cómo se inicia el proceso de búsqueda de prácticas para los alumnos de los másteres?
Desde Galicia Business School siempre damos la posibilidad a un pequeño porcentaje de recién titulados y jóvenes profesionales con potencial de formar parte de nuestros programas máster, siempre con la condición de que realicen prácticas remuneradas – con una duración mínima a jornada completa durante tres meses o a jornada parcial durante seis- para que así apliquen en la empresa a lo largo de la semana, lo aprendido en el máster los fines de semana (las clases se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana).
El proceso comienza, normalmente, en el momento en el que el/la alumno/a se matricula en cualquiera de nuestros programas (meses antes del comienzo de éstos). Es de vital importancia, y un punto fuerte de nuestra Escuela, la buena comunicación entre el departamento comercial, el de admisiones y el académico. De esta forma, al mismo tiempo que el alumno gestiona la matriculación, nos está proporcionando todos los detalles y preferencias en cuanto al área en la que le gustaría desarrollarse profesionalmente, zona geográfica a la que podría desplazarse para el desarrollo de las mismas, sectores de preferencia, etc. A mayores, durante el proceso de admisión se realizan una serie de pruebas, entre ellas el Target Disc que está avalado por el reconocido conferenciante y empresario, Emilio Duró.
Para el que no lo conozca, el Target Disc es una herramienta psicométrica que ofrece, a través de un informe pormenorizado, información acerca de las conductas y reacciones más comunes en cada persona, incluyendo un análisis de los ambientes, situaciones o contextos que le resultan más propicios para el desarrollo de su potencial, así como el grado de desarrollo de las competencias profesionales más solicitadas. Tanto la entrevista personal como este informe nos ayudan muchísimo a ajustar el perfil del alumno con la empresa más apropiada de cara a su desarrollo profesional.
Además, en Galicia Business School tenemos una obsesión que se ha convertido involuntariamente en nuestro mayor diferencial: un alumno no es un número, es la razón y el motor que mueve la escuela. Queremos conocer su historia, sus inquietudes, sus sueños, y acompañarlo durante toda su carrera profesional. Como llevamos anunciando desde hace muchos años: una escuela de negocios no es un edificio ni una propiedad. Una business school es, ante todo, una comunidad». Esta filosofía nos ayuda a que sea más sencillo poner en contacto a los mejores candidatos con las mejores empresas.
¿Cuál es el porcentaje de continuidad en las empresas de los alumnos que se integran en prácticas?
Al no haber finalizado el curso todavía, muchos de los alumnos no han terminado sus períodos de prácticas, por lo que no sabría decir un dato exacto. Aun así, me alegra poder anunciar que, hasta el momento, todas las empresas colaboradoras en las que se han realizado prácticas han ofrecido a nuestros alumnos la oportunidad de continuar su carrera profesional en las mismas.
Si tuvieses que destacar lo más complicado a la hora de encontrar prácticas para todo el alumnado, ¿qué sería?
Yo creo que lo más complicado ahora mismo es encontrar empresas que realmente apuesten por el desarrollo y formación del talento joven. Es muy fácil y rápido encontrar empresas que ofrezcan prácticas a recién titulados (tanto universitarios, como de FP Superior) para cubrir picos de trabajo puntuales, bajas, etc. Lo más complicado, y que lleva mucho tiempo, es encontrar compañías que dediquen a los jóvenes el tiempo, el esfuerzo y el apoyo que se merecen en el comienzo de su carrera profesional.
Afortunadamente, a lo largo de estos años hemos firmado muchos convenios de colaboración de prácticas con empresas de nuestra total confianza que son plenamente conscientes de que el futuro de sus compañías dependen de este talento joven, y junto con la Escuela, trabajan activamente en todo el proceso para que el alumno crezca tanto personal, como profesionalmente dentro de la empresa. Entre ellas destacaría, por ejemplo, a Roberto Verino, Rodman, Albo, BDO, Grupo Coren, Gaictech, Santos, Grupo Congalsa, Grupo Pérez Rumbao, Emérita Legal, Tórculo, Eimskip, Cogami-GES, Clun y Auren, entre muchas otras. Aprovecho esta ocasión para agradecer a todas estas empresas, de parte de todo el equipo de la Escuela, la confianza depositada en nosotros a lo largo de estos años. Ellas hacen que la experiencia vivida por nuestros alumnos sea todavía mejor.
De todas formas, como cada vez son más los programas máster especializados que ponemos en marcha, siempre estamos abiertos a conocer nuevas empresas que compartan nuestros valores y con las que colaborar. Actualmente estamos cerrando los grupos para las próximas ediciones de nuestros programas máster, que tendrán comienzo a finales de octubre y principios de noviembre de este mismo año, y ya contamos con perfiles de recién titulados muy interesantes disponibles para ser acogidos en prácticas:
- MBA Máster Profesional en Administración de Empresas
- MBA Recursos Humanos
- MBA Dirección de Operaciones y Supply Chain Management
- Máster en Marketing y Marketing Digital
- Máster en Marketing, Gestión Comercial y Ventas
Si tuvieses que destacar lo más gratificante de todo el proceso, ¿qué sería?
Esta pregunta daría pie a otra entrevista, pero principalmente destacaría dos cosas:
En primer lugar, ver que cada vez más compañías líderes en Galicia confían en nosotros no solo la formación de sus profesionales, sino que también acogen en prácticas a nuestros alumnos para que den un salto de nivel en su carrera profesional.
En segundo lugar, y lo que para mí es más importante, ver cómo esos alumnos recién titulados van creciendo tanto profesional como personalmente a lo largo del programa y de las prácticas. Ver la ilusión y orgullo con el que cada vez van adquiriendo más responsabilidades y confianza en el mundo de la empresa, hace que merezca la pena todo el trabajo previo de búsqueda de empresas, entrevistas y trámites administrativos.
Profesionalmente hablando, lo que más ilusión me hace, sin lugar a dudas, es recibir tiempo más tarde la llamada de un/a alumno/a dándome las gracias porque en la empresa en la que comenzó las prácticas le han ofrecido un contrato laboral. Aunque, en realidad, el mérito es 100% de ellos, que son los que con mucho esfuerzo y trabajo aplican en la empresa los conocimientos adquiridos en el programa durante los fines de semana. Son nuestros mejores embajadores, y los responsables de que la #ComunidadGBS sea cada vez más fuerte.