Energía en taza: potenciando la productividad con la pausa para el café
No es nada nuevo que las personas asocien, casi de forma automática, una buena taza de café con el inicio de la jornada laboral. Una de las propiedades del café es la cafeína, que sirve como estimulante del sistema nervioso, produciendo mejoras en los niveles de concentración y la energía a nivel físico y mental.
Muchas empresas y organizaciones cuentan con espacios diseñados para que sus empleados puedan disfrutar de un buen café sin salir de la empresa, reconociendo así sus múltiples beneficios.
Fieles creyentes de que los trabajadores felices son más productivos, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, la importancia de la pausa para el café y su efecto positivo en los resultados de la empresa.
¿Qué beneficios reporta la cafeína?
¿Cuántas tazas de café consumes al día? ¿Lo disfrutas o lo utilizas como una herramienta? Existen estudios que determinan que ingerir una cantidad moderada de café influye positivamente en la salud a largo plazo, pudiendo incluso minimizar la aparición de determinadas enfermedades como la diabetes.
Además, también ayuda a:
- Combatir el estrés
- Mejorar el estado de ánimo
- Estimular la creatividad
En el ámbito laboral, tener a los trabajadores despiertos repercute directamente en su productividad, lo que puede influir en el posicionamiento y proyección de la empresa.
Pero, ¡ojo! No hay que descuidar el motivar otras cuestiones como la hidratación (es útil disponer de fuentes o dispensadores de agua a lo largo de la oficina) y promover hábitos de vida saludables (proporcionar a los empleados facilidades para realizar actividad física).
A continuación, desglosamos algunos de sus múltiples beneficios:
Fomenta la cohesión del trabajo en equipo y un mejor clima laboral
Que los empleados dediquen unos minutos de su jornada laboral al café es beneficioso no solo porque se sienten más felices y comprometidos con el lugar en el que desempeñan sus funciones, sino porque también es una gran oportunidad para conocer mejor a otros compañeros y así forjar relaciones. Es decir, fomenta el sentimiento de pertenencia y también de trabajo en equipo.
Potencia la concentración y la creatividad
Cuando estamos sometidos a grandes cargas de trabajo, los descansos se vuelven muy necesarios. El cerebro necesita refrescarse y cambiar de escenario. La pausa para el café puede ser el momento idóneo para tener ideas creativas o para encontrar la solución a un problema.
Impulsa la comunicación
La zona para el coffee break se vuelve el lugar perfecto para que la comunicación organizacional se convierta en algo más informal, promoviendo un espacio en el que poder intercambiar ideas, plantear proyectos…, desde un enfoque más calmado y sosegado.
No todo puede ser bueno
Pese a que presenta múltiples beneficios, hay que ser conscientes de que, como en todo, un consumo excesivo puede ser prejudicial para la salud, causando insomnio, ansiedad y dolor de cabeza.
Los expertos recomiendan no tomar más de 4 tazas al día. Además, pese a que puede aumentar la productividad de la empresa, también le puede repercutir negativamente si no se fijan límites en las pausas, haciendo que los trabajadores extiendan en exceso el tiempo que pasan disfrutando del café.
Algunas estrategias para promover con éxito los coffee breaks
Para implantar de forma correcta las pausas para el café en las organizaciones, es necesario establecer horarios regulares, de forma que todos los trabajadores tengan presente en que momento pueden descansar y en función de eso, organicen su día.
Es recomendable que vayan alternando los momentos en los que descansan, de manera que eviten caer en algo rutinario y monótono. Para ello, se puede animar a la plantilla a que en sus descansos salgan a dar un paseo corto, estiren o hagan una lectura breve.
*Como recordatorio: es un derecho reconocido legalmente que los trabajadores puedan descansar 15 minutos por cada 6 horas de trabajo.