Empresas que inspiran: cómo la confianza genera éxito
Hoy en día uno de los aspectos más valorados por los empleados que ya trabajan y los candidatos dispuestos a trabajar en una compañía, es la confianza y la capacidad de crecer de la mano de la organización.
De hecho, es tan importante y se tiene tanto en cuenta que, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los mayores aliados para la consecución de objetivos y, en consecuencia, el éxito de una empresa.
Dada su relevancia en el sector empresarial, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre la confianza como pilar fundamental para el éxito de cualquier compañía.
¿Qué es la confianza empresarial?
En el ámbito empresarial es necesario crear vínculos de confianza con los equipos de trabajo, clientes y proveedores. Por este motivo, se entiende como la seguridad que proyecta una empresa, resultante de los vínculos establecidos entre las partes involucradas.
Para poder comprender el concepto y aplicarlo correctamente hay que partir de la base de que se trata de un principio tangible, que se sustenta en dos principios: la reciprocidad y la responsabilidad. Esto implica que, cuanto mayor sea el grado de fiabilidad, mayor será el cumplimiento de las responsabilidades y necesidades.
Para fomentar este tipo de filosofía empresarial, la comunicación entre todas las partes tiene que ser transparente, poniendo en práctica el uso de mensajes claros y concisos y se deberá contar con un ambiente saludable.
Aquellas empresas que estimulen la confianza podrán lograr:
- Mejor desempeño y resultados por parte de sus empleados. Sentirán la confianza de la empresa o cargos superiores al ver como se le delegan tareas y responsabilidades.
- La empresa se beneficiará de una reducción de costes, al no tener que prestar tanta atención ni vigilancia a las tareas de cada trabajador.
Entonces, ¿qué es una empresa confiable?
Las empresas confiables son aquellas que han demostrado a lo largo de toda su trayectoria la capacidad para entender, acompañar, dar respuesta y resolver las posibles situaciones a las que pueden tener que hacer frente sus trabajadores o clientes.
Ser reconocidos como una empresa confiable y promover este tipo de filosofía, repercute de forma orgánica tanto en cuestiones de reputación como de imagen. Para su correcta promoción se deberá fomentar la creación de espacios creativos y también estimular la motivación de los empleados, incitándoles a que asuman responsabilidades y riesgos que les favorezcan a nivel personal y organizacional.
Aun así, es importante considerar el hecho de que, tradicionalmente, nos hemos formado en ambientes en donde los errores pesan más que los aciertos, lo que genera que los trabajadores se autoexijan en exceso, y así, sean más propensos a cometer errores.
Para evitar quebrantar el principio de confianza resulta recomendable diseñar políticas que regulen el comportamiento deshonesto.
¿Y si la confianza se rompe?
La confianza es muy difícil de recuperar. Los mayores casos de pérdida de confianza están relacionados con atentar directamente contra la ética de la organización y el realizar un incorrecto desempeño de las actividades que le atañen.
Pese a que es complicado, se recomienda que se establezcan protocolos de crisis que ayuden a solventar la situación. También ayuda que la persona o personas implicadas reconozcan su error.
Claves para generar y consolidar la confianza en el sector empresarial
Genera espacios en donde las personas puedan pensar y poner en práctica su creatividad
En la actualidad hay empresas que permiten a sus empleados destinar casi un 20% de su jornada laboral a que desarrollen sus propias ideas y proyectos. Esto motivará a los empleados y también promoverá el autoconocimiento que, supondrá un valor añadido para la organización.
Prestar especial atención a la comunicación y autoestima de los equipos de trabajo
Una vez que las empresas detectan que la claridad es imprescindible, entenderán y verán como las personas que forman parte de la plantilla se sentirán parte de la empresa y tendrán un sentimiento de pertenencia y compromiso.
Proporcionar un buen feedback también resulta esencial para la consecución de los objetivos. Siendo conscientes de que solo resulta útil si se realiza desde un punto de vista honesto y empático.
Entender la importancia de la colaboración y no de la competencia
Entender que no hay que superar a los demás, sino trabajar de la mano para conseguir objetivos compartidos es imprescindible para potenciar la confianza.
Analiza el entorno y comprueba los resultados
Las empresas deben esforzarse por conocer la opinión de sus empleados y establecer indicadores que les permitan evaluar mejoras y solventar situaciones complicadas.