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EL podcast como herramienta de marketing

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EL podcast como herramienta de marketing

Para ti, que sabemos que escuchas música a través de unos cascos, que te ríes con la radio en el coche, que te emocionas cuando el locutor grita el: “GOL!!” de tu equipo favorito y que cada mañana le preguntas a tu asistente de voz la previsión del tiempo…tenemos una herramienta que presentarte para revolucionar tu estrategia de Marketing Digital.

Se trata del Podcast, un concepto que aparece por primera vez en el año 2004 cuando, en un artículo publicado en The Guardian, se hablaba de la posibilidad de escuchar la radio a través de los dispositivos móviles. El origen de esta palabra surge como resultado de unir ipod (el dispositivo estrella en aquel momento para escuchar música en cualquier parte) y el broad-casting (radiodifusión).

Es a partir del año 2014 cuando el uso del podcast empieza a tener un crecimiento exponencial. De hecho, y según un estudio publicado por Spotify, actualmente el 51% de la población española escucha algún podcast y reconoce haber aumentado su consumo a raíz de la pandemia.

Porque las cifras demuestran que está en auge, hoy en Galicia Business School queremos contarte, en menos de 5 minutos, por qué el Podcast es la herramienta de marketing digital que te falta por implementar en tu empresa.

Motivos por los que deberías estar creando un podcast

  • En España no son muchas las empresas que utilizan esta herramienta como medio de comunicación/difusión.
  • El estudio general de medios ya mide la audiencia del podcast, lo que significa que tiene el suficiente peso como para considerarse un medio/canal de comunicación.
  • Alojar el Podcast en tu propia página web, puede ser una forma de redirigir el tráfico.
  • Crear un podcast que responda a las necesidades de tu audiencia, puede ayudarte a mejorar considerablemente la tasa de engagement.
  • Si haces un buen uso del podcast, puede ser una buena forma de lograr sinergias con otros medios, es decir, dar la posibilidad de comentar el blog de la propia empresa, promocionar las redes o actualizar los propios contenidos.
  • Es una manera original de generar contenido e incluso de presentar productos o servicios.

Aspectos que debes tener en cuenta cuando te lances a la piscina

Si quieres iniciarte en este ámbito debes tener en cuenta que no todo vale. Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que los podcast son difíciles de posicionar, puesto que los motores de búsqueda no tienen en cuenta su contenido. Así que es importante que escribas descripciones ingeniosas, con “keywords” que expliquen de algún modo la temática o el contenido presentado en audio.

Escribe un guion, lleva a cabo un buen trabajo de producción y no te olvides de generar expectativa en el oyente. Una fórmula para que tus podcast funcionen es intentar que el usuario no los perciba como un contenido único, sino como un complemento a otros contenidos de los que ofreces, de forma que se generen las sinergias de las que hablábamos anteriormente.

Dónde escuchar algún podcast

  • SoundCloud: se caracteriza por ser la primera plataforma gratuita. Es muy fácil de usar, y con una buena interfaz, aunque está más orientada al contenido musical.
  • IVOOX: es una de las plataformas más conocidas. Permite descargar contenido para escucharlo en streaming y, si queremos resaltar alguna negativa, es que salta publicidad antes del comienzo de cualquier reproducción.
  • Audacity: un software que te permite la creación y edición de tus contenidos
  • Spreaker: es muy completo porque no solo es una plataforma de reproducción, sino también de creación. Dispone de dos apps, según el propósito que tengas. Puedes gravar, publicar y hasta distribuir. Es importante que, si quieres conseguir algún tipo de monetización con tus creaciones, el propio Spreaker cuenta con planes de hosting.

Y para terminar…

📝Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en marketing:

CMS (Content Management Systems): El Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es un software que, de forma rápida, te permite poner en marcha tu sitio web de forma práctica. Te da la opción de crear, organizar, publicar y eliminar contenidos. Un CMS que seguro conoces es WordPress.