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El futuro de los viajes corporativos: tendencias clave para 2024

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El futuro de los viajes corporativos: tendencias clave para 2024

Vivimos en un mundo interconectado que, cada vez más, necesita de viajes para poder cerrar acuerdos comerciales y forjar relaciones empresariales de éxito. Pese a que los viajes se encuentran en un proceso de plena transformación y recuperación, tras la pandemia provocada por el covid-19, se espera que en este año 2024 los niveles del sector se recuperen definitivamente.

En este proceso de transformación, hay un cambio evidente de tendencia que se detecta, primordialmente, en los millennials (las personas nacidas entre 1981 y 1996), que buscan alargar sus estancias para disfrutar de ocio y otro tipo de planes que fomenten su bienestar físico y mental.

Por todo ello, esta semana en Galicia Business School te contamos, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre las nuevas tendencias en viajes corporativos.

¿Sabrías definir qué es un viaje de negocios?

Un viaje por motivos de trabajo se basa en desplazarse a diferentes localizaciones con la finalidad de llevar a cabo actividades relacionadas con el ámbito laboral. Llevan siendo de vital importancia para algunas organizaciones desde hace décadas, aunque en los últimos tiempos estén experimentando una transformación, tanto en la forma como en el contenido, puesto que los empleados que viajan cada vez exigen una mayor flexibilidad y solicitan servicios que fomenten el bienestar y la salud.

¿Qué persiguen este tipo de viajes?

Para muchas empresas, la interacción personal se convierte en una necesidad a la hora de cumplir objetivos comerciales. Puesto que les facilita el proceso de reforzar y crear nuevas redes de contacto con clientes o compañeros de la organización ubicados en otras ciudades.

Además, salir de la zona o mercado en donde opera la empresa, facilita explorar nuevas oportunidades de negocio y evitar o reducir la aparición de problemas.

¿Sabes cuántos tipos de viajes de negocios existen?

  1. Viajes relacionados con congresos y convenciones: esta tipología ha experimentado un aumento en los últimos años. Facilita a sus asistentes establecer y forjar redes de contactos, aprender nuevas habilidades y conocimientos e intercambiar opiniones e información con otras personas cuyos intereses coinciden.
  2. Viajes de venta: son muy comunes en el ámbito de los negocios y se utilizan para reforzar relaciones comerciales ya existentes o para cerrar operaciones que beneficiarán positivamente a la organización.
  3. Viajes de supervisión: son muy usuales en algunos sectores, como el de construcción, y, como su propio nombre indica, buscan revisar que un proceso esté siendo ejecutado de forma correcta, por ejemplo.
  4. Retiros empresariales: buscan fomentar el trabajo en equipo y mejorar la cohesión interna para la obtención de unos mejores resultados y un aumento de la productividad.
Viajes corporativos 2024

¿Qué tendencias experimentarán en este 2024?

Nuevas tecnologías

A partir de este año veremos como se implementa considerablemente la aparición de asistentes virtuales a través de la IA. Permitirán acompañar y dar soporte a los empleados durante todo el proceso logístico; desde las reservas, opciones de itinerario, advertencias sobre políticas de viajes o resolución de posibles incidencias.

En este contexto, también se están empezando a utilizar tarjetas totalmente virtuales que facilitan el poder registrar todo tipo de gastos; lo que supone un ahorro de tiempo, un mejor cumplimiento de la política de viajes y también una mayor obtención de datos y estadísticas.

Los ejecutivos se van de excursión

En el entorno empresarial se está poniendo de moda la tendencia de organizar viajes en los que se combinen trabajo con placer. Así, cada vez se ven más viajes de trabajo en los que se incluyen actividades de ocio, destinadas a aumentar el bienestar de los trabajadores, como pueden ser rutas de senderismo, descensos en piragua, pilates o yoga.

La gente escapa del centro

Los ejecutivos y trabajadores que tienen la obligación de desplazarse por trabajo buscan ahora lugares más alejados, pequeños y emergentes en los que poder celebrar sus eventos y reuniones. El objetivo es poder ofrecer nuevas experiencias y espacios novedosos que satisfagan a todos los asistentes. Además, supone un ahorro en los costes, al no ubicarse en el pleno centro de las ciudades.

Aparición de nuevos mercados emergentes

Actualmente, Asia y África están en el punto de mira de muchas organizaciones, como mercados en los que existen infinidad de oportunidades.

El teletrabajo es la clave

Cada vez son más las organizaciones que dan a sus trabajadores la posibilidad de compaginar los viajes corporativos con períodos de teletrabajo, con el objetivo de facilitar sus agendas profesionales con su vida personal.

Tendencias viajes empresariales

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Y para terminar

📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

Bleisure: es una tipología de viaje de negocios que permite a los empleados cumplir con sus obligaciones profesionales y alargar su estancia con el objetivo de disfrutar de unos días de ocio.