a

Descanso productivo: cómo las políticas de vacaciones impactan en el rendimiento laboral

  /  Descanso productivo: cómo las políticas de vacaciones impactan en el rendimiento laboral
Politica de vacaciones

Descanso productivo: cómo las políticas de vacaciones impactan en el rendimiento laboral

Con el inicio de año, vuelve la planificación de las estrategias empresariales, la definición de objetivos y, por supuesto, la organización del calendario.

Durante el primer mes del año es necesario dar a conocer a los empleados los días de los que disponen para disfrutar de sus vacaciones.

Para que no te pille el toro, esta semana en Galicia Business School te contamos, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber sobre las políticas de vacaciones, con el objetivo de que favorezcan a la productividad de la empresa.

Nociones básicas

Tal y como indicamos al principio de este post, durante el primer mes del año es recomendable dar a conocer a los empleados su disponibilidad a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Organizar con antelación los turnos vacacionales, mejora la productividad de la empresa y la consecución de algunos procesos.

Cada empleado tiene un año para disponer de sus días de descanso, excepto que durante ese período de tiempo haya estado de baja, sufrido alguna incapacidad o estado embarazada. En estas tres excepciones, el empleado no pierde las vacaciones y puede disfrutarlas el año siguiente.

Este proceso de gestión suele resultar más sencillo, cuanto más pequeña es la plantilla.

Para cerciorarse de lo que le corresponde, el empleado debe ser consciente de lo que especifica su convenio. En él, encontrarán los días mínimos de vacaciones y, dependiendo el caso, las fechas en las que podrá solicitarlas.

Según el convenio, también se puede dar el caso de que la empresa establezca un período de tiempo en el que sea necesario que los empleados estén trabajando, ya sea por una previsión de una elevada carga de trabajo o, al contrario, porque la empresa determina que la actividad es insuficiente y, por lo tanto, sea necesario que la plantilla paralice su actividad.

¿Qué es la política de vacaciones?

La política de vacaciones se entiende como la manera en la que una organización determina y asigna los períodos de descanso entre sus trabajadores.

Es una política imprescindible en la empresa, puesto que no solo fomenta el cuidado al capital humano, sino que controla y coordina el tiempo del que dispone cada trabajador para disfrutarlas.

¿Qué se busca estableciendo una política de vacaciones?

El principal objetivo es que los trabajadores puedan descansar. Una política bien diseñada y definida repercute positivamente en el bienestar y la productividad, además de que evita confusiones y presenta con claridad el tiempo del que dispone cada uno para disfrutar y recargar energía.

Beneficios de implantarla

  1. Mayor bienestar entre los empleados: los empleados estarán más satisfechos porque lograrán un mayor nivel de conciliación entre la vida personal y profesional.
  2. Facilita definir y establecer metas anuales. 
  3. Hará más sencillo el proceso de selección de períodos vacacionales: los trabajadores dispondrán de más información y mayor disponibilidad para libre elección.
Periodos vacacionales

¿Cómo implantarla?

Determinar el tipo de política que se quiere implantar

Tiene que ir en consonancia con la estrategia anual de la empresa y su política de cultura corporativa.

Establecer un calendario

Una vez que se tenga claro la tipología, el departamento de recursos humanos deberá entregar a los responsables de cada departamento un formulario, con la intención de obtener datos para posteriormente crear un calendario.

Tener presentes las fechas

Los equipos de trabajo deben evaluar los objetivos que se quieren alcanzar durante dicho año, teniendo en cuenta que cada trabajador debe disfrutar de 30 días naturales de descanso, por año trabajado.

Acordar y cerrar las vacaciones

Una vez que los empleados hayan solicitado las vacaciones y se hayan evaluado, los encargados se reunirán con sus trabajadores para acordar finalmente el momento de descanso.

*En algunas empresas se tienen en cuenta ciertos criterios a la hora de acordar las vacaciones: 

  • Los empleados con hijos: en algunas organizaciones se favorece la conciliación laboral, permitiéndole a los padres con hijos pequeños escoger primero las vacaciones.
  • Por antigüedad: algunas empresas dejan escoger primero a aquellos empleados que llevan más tiempo en la empresa.
  • Sistema rotativo: objetivamente, este es el más justo de todos, puesto que siempre serán los empleados los que tengan libre elección.

Y para terminar...

📝Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

  • Vacaciones restringidas: se conocen como el período de descanso que las empresas otorgan a los trabajadores a mayores de las vacaciones obligatorias. Suelen anunciarse a principios de año.