a

Consejos para ser más productivo

  /  Consejos para ser más productivo
consejos_productividad

Consejos para ser más productivo

¿Cuántas veces te has planteado si realmente estabas siendo productivo con la tarea que estabas desempeñando? Pese a lo que piensa un gran porcentaje de la población, trabajar más horas no implica hacer más cosas, ni hacerlas mejor.

Hoy en día existen ciertos hábitos y rutinas que, de aplicarlas en nuestra vida, nos pueden ayudar a sacarle el máximo partido a todas aquellas actividades que desempeñamos, sobre todo en el ámbito laboral. Además, te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Así, esta semana en Galicia Business School queremos explicarte, en menos de cinco minutos, qué se entiende exactamente por productividad laboral y proporcionarte algunos consejos para que le saques el máximo provecho.

¿Qué es exactamente la productividad?

La productividad laboral se asocia al rendimiento de un empleado y a los recursos que necesita para obtener buenos resultados. Tiene como objetivo principal buscar nuevos hábitos que permitan aumentar el bienestar en el trabajo, mejorando así el rendimiento de los trabajadores. Se considera un factor clave para alcanzar el éxito profesional.

Evidentemente, está condicionada por factores como la flexibilidad ofrecida, las condiciones de trabajo y el clima laboral, entre otros.

*Si quieres saber cómo mejorar el ambiente laboral de tu organización, puedes hacerlo leyendo nuestra entrada anterior haciendo clic aquí.

Conseguir aumentar la productividad permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores, puesto que, si los resultados son positivos y los proyectos son más rentables, se producirá un aumento en los salarios, se realizarán tareas en menor tiempo y se ahorrarán costes, entre otras cosas.

Aquellos equipos de trabajo productivos son los que consiguen centrarse en lo realmente importante para la empresa, dedicándole menos tiempo a los pormenores.

Es fundamental tener presente que lo que realmente se persigue es aumentar la productividad sin incrementar la carga de trabajo.

Los consejos que debes aplicar para ser más productivo en el trabajo

  • Estamos cansados de escuchar hablar sobre la importancia del sueño, pero es cierto, el descanso es fundamental. Intenta descansar unas ocho horas al día, vigilando la cantidad y la calidad del sueño.
  • Haz listas en las que concentres las tareas que tienes pendientes y prioriza aquellas que realmente sean importantes. Pon un máximo de dos/tres tareas que tengas que cumplir sí o sí antes de que finalice el día. Esto te ayudará a abordar primero el trabajo de mayor impacto.
  • No hagas varias tareas a la vez: en el momento en el que intentas llevar a cabo más de una tarea, el cerebro procesa la información más lenta. Es mejor que focalices tus esfuerzos en una sola cosa y que te sumerjas en un estado de fluidez, que te permita ser más creativo y trabajar más rápido.
  • Minimiza el número de distracciones durante tu jornada laboral: ¿sabías que las notificaciones del teléfono son la principal fuente de distracción para la mayoría de los trabajadores? Tampoco es necesario que lo apagues por completo, pero sí que te recomendamos que utilices las aplicaciones diseñadas específicamente para esto, como el modo concentración de Apple, el de posponer o el de no molestar. Activar este último hará saber a las personas que contacten contigo que te encuentras ocupado.
  • Aprende a decir no: las personas que realmente entienden el concepto de la productividad saben perfectamente diferenciar entre lo que es una prioridad y lo que no. Saber rechazar propuestas y proyectos te permite centrarte en aquellos aspectos que generan verdaderamente valor para la empresa.
  • Aprende a identificar cuando eres más productivo: te ayudará a organizar mejor el día. Hay personas que son más productivas de mañana y otras por la tarde. No existe un momento perfecto, simplemente cuando te sientas más capaz para llevar a cabo el desempeño de tus actividades. Lo realmente importante es cumplir con los objetivos.
  • No solo tienes que descansar una vez: hacer más pausas y más breves te ayudará a despejarte, disminuir el estrés y retomar otras actividades.
  • Céntrate en los resultados y no en las horas: que hayas trabajado más horas no significa que seas más productivo. De hecho, todavía son muchas las empresas que se focalizan en exceso en la presencia física de los trabajadores en la oficina.

*De hecho, es Robert Pozen, considerado un gurú de la productividad en el ámbito de la empresa y los negocios, quien incide en que no son tan relevantes las horas dedicadas, sino los resultados obtenidos.

  • Vete a casa: no sientas vergüenza por irte a tu casa a la hora que te corresponde. Si has trabajado intensamente y cumplido con tus objetivos diarios, aprovecha y disfruta de tu tiempo libre.
  • No te centres en las cosas pequeñas: muchas veces prestamos atención a cosas que realmente no tienen importancia, como por ejemplo la inmensa cantidad de correos electrónicos que nos entran a diario. No revises cada cinco minutos la bandeja de entrada, deja espacio de entre una y dos horas y cuando decidas entrar, contesta aquellos que verdaderamente sean importantes.
  • Deja listas tus tareas el día anterior: es bueno que antes de finalizar la jornada dediques unos minutos a revisar y apuntar cuáles son las tareas que tienes pendientes, lo que te permitirá comenzar de mejor manera el día siguiente.

Y para terminar...

📝​ Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:

Indicadores de desempeño: se consideran métricas cuantitativas que permiten medir el cumplimiento de metas y objetivos tanto individuales como colectivas. Además, también permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de las propias empresas.