a

Cómo sobrellevar la vuelta al trabajo

  /  Cómo sobrellevar la vuelta al trabajo
vuelta-vacaciones

Cómo sobrellevar la vuelta al trabajo

Después de un merecido descanso, poco a poco todos nos vamos incorporando a nuestros puestos de trabajo con el objetivo de volver a la rutina y seguir con los quehaceres diarios. En la escuela las vacaciones nos han servido a todos para recargar las pilas y volver al trabajo con mucha motivación y ganas de afrontar nuevos retos.

Aun así, somos conscientes de que lo más normal a la hora de reincorporarse, después de un parón vacacional, es necesitar un tiempo para volver a adaptarse a los ritmos y dinámicas de trabajo. Un período en el que el primer desafío se caracteriza por retomar las actividades diarias y horarios regulares. Así, hoy en Galicia Business School te desvelamos, en menos de cinco minutos, algunos consejos para sobrellevar positivamente la vuelta al trabajo después del verano.

¿Has oído hablar del síndrome post vacacional?

Antes de nada, es importante recalcar que no se considera una enfermedad como tal. Se trata de un período de adaptación, por el que pasan algunas personas, en torno a la vuelta a la rutina y las obligaciones diarias. Aunque no le afecta a toda la población, los casos se han incrementado tras la pandemia provocada por el Covid-19, siendo más común en las personas de entre 25 y 40 años.

La gente que padece este síndrome suele presentar síntomas como estrés, desidia, bajones anímicos y falta de concentración, lo que puede afectar negativamente al rendimiento general de la empresa o del departamento en el que se reincorpora el trabajador. Afortunadamente, esta sintomatología no suele durar más de dos/ tres semanas.

Para evitar que se produzca esta situación o reducir los efectos, es necesario que las personas lleven a cabo un proceso previo de adaptación antes de volver a la vida laboral.

Estos son los perfiles más propensos a padecer este síndrome

  • Las personas poco resilientes y que tienen una menor tolerancia a la frustración.
  • Los trabajadores que tienen períodos vacacionales más prolongados.
  • Los que se enfrentan a entornos laborales complicados (sitios donde no se fomente la motivación, donde el jefe sea conflictivo, donde no haya un buen ambiente entre compañeros, etc).

Lo dicen los expertos

Los expertos recomiendan e insisten en que los empleados necesitan de una a dos semanas de adaptación antes de volver a trabajar a pleno rendimiento. Es importante para recuperar de forma óptima el ritmo de productividad.

Así, a continuación, te dejamos algunos consejos para que afrontes con mayor positivismo y entusiasmo la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano:

  • Permítete tener un tiempo de adaptación

Es recomendable volver a tu casa una semana antes de que se terminen tus vacaciones con el objetivo de que tengas tiempo suficiente para volver a adaptar tus ritmos y retomar la planificación y organización diaria. Es aconsejable así, recuperar los horarios de forma escalonada, por ejemplo, madrugando un poco más cada día hasta que retomes el horario habitual.

  • Vuelve a comer de forma saludable

Si por algo se caracterizan las vacaciones es porque es un momento en el que nos relajamos y nos permitimos más excesos de los habituales. No estamos tan pendientes de la alimentación y nos dejamos llevar por aquello que más nos apetece. Volver a la rutina y por consiguiente incorporar alimentos saludables en tu alimentación, mejorará tu bienestar corporal y mental.

  • Valora las cosas positivas de la vuelta a la rutina

El ámbito laboral es el momento en el que más sociabiliza un gran porcentaje de personas. Aprovecha la vuelta al trabajo para disfrutar del descanso de media mañana con tus compañeros y compartir así todas las vivencias del verano.

  • Retoma tus actividades con ganas

Que las vacaciones hayan llegado a su fin no significa que no puedas seguir buscando momentos para desconectar y disfrutar a solas o en compañía. Retoma todas aquellas actividades que te hacen sentir bien durante el año: el café semanal con tus amigos, el gimnasio, actividades culturales, etc. Planificar este tipo de momentos y ejecutarlos influye muy positivamente en el rendimiento laboral.

¿Cómo es el papel de la empresa en la vuelta al trabajo de sus trabajadores?

Las empresas juegan un papel muy importante en el modo en el que los empleados se adaptan nuevamente a la rutina.  Por ello, las compañías tienen que concienciarse desde un primer momento de que los primeros días de cualquier empleado serán poco productivos y de que necesitan de un período de adaptación.

La mejor forma que tienen de contribuir a que la vuelta al trabajo conlleve un resultado positivo para la organización, es tener claro que no pueden exigir el rendimiento de siempre, puesto que puede llegar a generar el efecto contrario, creando un mayor malestar entre sus trabajadores.

Consejos para motivar a los empleados

Es bueno aplicar medidas que faciliten el proceso de transición por el que pasan los trabajadores al finalizar las vacaciones e incorporarse al trabajo. Crea una serie de pautas que te ayuden a fomentar la motivación de tus empleados.

  • A la vuelta de las vacaciones es muy útil que se convoquen reuniones para repasar los objetivos y establecer las próximas tareas.
  • Equilibra la forma en la que aumentas la carga de trabajo. Es importante que se haga de forma gradual, para que no se sientan sobrecargados nada más empezar.
  • Crea un ambiente positivo en la oficina para que tus empleados se sientan más motivados.
  • Valora el trabajo de tus empleados para que se sientan parte del proyecto y que su trabajo es importante en la organización.

Y para terminar...

📝 Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el ámbito laboral:

  • Paro estacional: Se denomina paro estacional a aquella situación de desempleo forzosa que se da en determinados sectores en los que, dependiendo la época del año, la demanda del producto o servicio ofertado desciende. Se asocia a aquellas actividades en las que, debido a la producción, se necesitan más empleados en una época del año u otra.