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Cómo sobrellevar el trabajo

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Cómo sobrellevar el trabajo

Todos en algún momento, sobre todo cuando suena el despertador por las mañanas, hemos deseado poder quedarnos en casa y trabajar sin arreglarnos, sin distracciones, sin ruidos o sin tener que ir con prisas y agobios motivados por los interminables atascos que se forman a primera hora.

La crisis sanitaria a nivel global provocada por la aparición del Covid-19 y las previsiones ante una posible recesión económica, han hecho que el teletrabajo se convierta en una realidad instaurada, siendo así uno de los mayores desafíos para un gran porcentaje de la población, puesto que vivir y trabajar en un mismo lugar, puede suponer cruzar una línea muy fina entre tu vida profesional y personal. De hecho, existe disparidad entre las personas para las que ha sido bueno y para las que ha supuesto perder su vida social a raíz del distanciamiento del sitio físico en el que desempeñaban su trabajo, puesto que para muchos ir a la oficina significaba su momento diario de relación social.

El lugar de trabajo se caracteriza por ser un espacio que reúne las condiciones necesarias para establecer conexiones humanas, algo que de forma virtual es más complicado. De hecho, el trabajo fomenta que las personas se involucren, compartan y encuentren afinidad con los demás. Puesto que el “teletrabajo” es una modalidad que ha propiciado un gran debate entre muchos españoles, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que debes saber para sobrellevarlo de la mejor manera posible y para sacarle el máximo provecho.

Es importante que tengamos en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad de adaptación a determinadas situaciones. Tanto es así, que podemos distinguir dos tipos:

  • Por una parte, aquellas personas con poca actividad social, metódicas y rutinarias, a las que les costará menos desempeñar su vida laboral y personal en un mismo espacio.
  • Por otra parte, las personas que son más sociables, extrovertidas y flexibles a las que les costará más adaptarse al teletrabajo.

*Dato curioso: En el año 2020 ya eran más de tres millones de personas las que teletrabajaban en España, siendo el modelo híbrido la preferencia entre los trabajadores españoles de pymes.

¿Sabías que ya está regulado por ley?

El 22 de septiembre de 2020 se aprobaba la Ley del trabajo a distancia, comúnmente conocida como la Ley del teletrabajo. En dicha ley, concretamente en el Decreto 28/2020, se establecía lo siguiente:

  • Las tareas deben ser ejecutadas por el empleado, a distancia, es decir, fuera de las oficinas. Puede llevarse a cabo tanto en el domicilio de la persona, como en un espacio común, como en un networking o café.
  • Esta ley no establece la obligatoriedad del ejercicio de esta modalidad de empleo. Es necesario que exista voluntad por ambas partes (empresa y trabajador).
  • Pueden existir sanciones al teletrabajar sin un contrato estricto.

Existen varios tipos de teletrabajo

  • Trabajo mixto: en esta modalidad el teletrabajador debe alternar trabajar desde casa con presentarse en la oficina determinados días a la semana.
  • Teletrabajo a tiempo completo: Se lleva a cabo siempre desde un lugar fijo (que no es la oficina), normalmente es desde el domicilio.
  • Teletrabajo móvil: En este caso la persona se desplazará continuamente, sin tener un espacio de trabajo fijo.

A la hora de adaptarse al teletrabajo, es probable que surjan algunos problemas, como extender tu rutina al perder la noción del tiempo o desarrollar falta de confianza al no intercambiar ideas y opiniones con otros compañeros. Por ello, es importante que los jefes se encarguen de mantener unido a los equipos de trabajo, convocando reuniones virtuales de forma periódica en la que todos se sientan integrados y puedan participar.

Te damos cinco consejos para sobrellevar mejor el teletrabajo

  • creativo. Si echas de menos interactuar con tus compañeros, puedes proponerles hacer algún descanso conjunto en el que podáis hablar a través de videoconferencia.
  • Encuentra un equilibrio entre lo que tienes que hacer y cuál es el mejor momento para ello. Será útil que establezcas un horario de inicio y fin de tu jornada y que concentres tus esfuerzos en lo importante y no en lo urgente.
  • Gestiona tu tiempo para realizar otras actividades que te proporcionen energía y motivación, como la actividad física.
  • Vístete como si fueras a ir a la oficina, para evitar sentir la sensación de que estás en casa en algún momento de descanso y si lo necesitas, no dudes en darte una vuelta por casa para evitar estar encerrado en una misma habitación durante toda la jornada.
  • Controla el acceso a la red. Una vez que se haya acabado tu jornada laboral, intenta desconectar de internet y de todo aquello que te pueda hacer pensar en el trabajo.

También queremos dejaros algunas ventajas

Ventajas para el trabajador

  • Siempre y cuando cumplas con los objetivos fijados por la empresa, podrás gestionar tu horario, teniendo mayor flexibilidad.
  • Ahorro de tiempo: No tienes que desplazarte, lo que implica una mayor calidad de vida y un ahorro económico.
  • Podrás llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma mucho más sencilla.
  • Da la oportunidad a personas con discapacidades o que viven alejados de acceder a puestos de trabajo.

Ventajas para el empresario

  • Los costes serán mucho menores al no tener que gastar en infraestructuras.
  • Menor absentismo y conflictividad laboral.
  • Podrás reclutar a personas de cualquier ámbito geográfico, lo que te permitirá acceder a mejores perfiles.
  • Aumentará el cumplimiento de objetivos, lo que supone un incremento de la motivación y del rendimiento de los empleados.

Y para terminar...

📝 Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el ámbito del teletrabajo:

  • Comunicación síncrona: La entendemos como aquella en la que, a través de una red telemática, los usuarios se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo. Es un diálogo continuo. Un ejemplo sería cualquier herramienta o aplicación de comunicación instantánea.