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¿Cómo internacionalizar mi negocio?

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¿Cómo internacionalizar un negocio?

¿Cómo internacionalizar mi negocio?

En situaciones de crisis o cuando los mercados de un país no fluctúan como deberían, son muchas las empresas que intentan llevar a cabo un proceso de internacionalización, con el objetivo de hacerse hueco en otros mercados y dar a conocer sus productos entre personas pertenecientes a diferentes culturas.

Internacionalizar la oferta es un proceso complicado, que requiere de investigaciones previas y de un gran conocimiento de todos aquellos pasos y procedimientos necesarios (sobre todo a nivel legal) para que no te pille por sorpresa ningún factor o circunstancia en concreto.

Con motivo de la puesta en marcha de nuestro MBA Negocios Internacionales, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que necesitas saber para salir de tu zona de confort y explorar todo lo que hay más allá de tus fronteras.

¿Sabrías decir en qué consiste realmente la internacionalización?

La internacionalización es un proceso que se basa en usar de manera estratégica los recursos de los que dispone la empresa para generar oportunidades y aprovecharlas con el objetivo de operar en mercados internacionales.

En los últimos años, debido a las sucesivas crisis económicas, ha ganado importancia y peso, sobre todo entre las PYMES.

*¿Sabías que en el último año las empresas españolas aumentaron un 65% el número de filiales en territorio internacional?

Para llevarla a cabo, es importante que todo el equipo tenga claros estos tres valores: convicción, compromiso y fuerza de voluntad, ya que es una acción que repercutirá directamente en el desarrollo de la marca.

Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas

Como es una decisión que no se debe tomar a la ligera, queremos proporcionarte una serie de ventajas e inconvenientes para que tengas todas las cartas encima de la mesa y valores si es un proceso que se adapta a tu modelo de negocio.

Ventajas

  • El hecho de operar en nuevos mercados y hacerlo de manera correcta, no solo te permitirá presentar tus productos o servicios, sino aumentar considerablemente el número de clientes potenciales que se interesan por los mismos.
  • Al expandir el negocio a otros mercados, inevitablemente va a aumentar su tamaño y, en consecuencia, su competitividad, puesto que introducirás la marca en mercados en los que nunca habías operado. Esto lleva implícito que las empresas busquen continuamente nuevas formas de innovar y ofrecer productos más competitivos.
  • Sumarse a tendencias globales.
  • Al no operar solo en un mercado, reduciremos los riesgos en nuestro mercado principal.
  • Podrás ahorrar costes. De hecho, los gobiernos de algunos países ofrecen ayudas a aquellas empresas que deciden operar en sus países. También es una gran oportunidad para acceder a nuevas tecnologías.

Inconvenientes

  • Necesitas muchísima información acerca del mercado en el que deseas entrar y del país en el que decides introducir tus productos y servicios. A continuación, te daremos la información necesaria para que sepas todo lo que necesitas y no le tengas miedo al proceso de internacionalización.

¿Qué necesitas para la internacionalización?

  • Tienes que ser consciente de que no todos los mercados son iguales. De hecho, influye mucho la cultura del país, su situación legal y su economía.
  • Te recomendamos que hagas estudios previos de mercado y constantes viajes a la zona en la que deseas operar, asistiendo a ferias y eventos que te permitan conectar con personas que trabajen en un sector y que, en un futuro, se puedan convertir en posibles socios locales. Este tipo de relaciones te permitirán conocer mejor la cultura, tendencias y preferencias de compra de los consumidores locales.
  • De la misma manera que analizas el mercado, debes analizarte a ti mismo como empresa. Elabora un análisis DAFO para averiguar en qué punto se encuentra la empresa y si está capacitada para cumplir con las demandas actuales del mercado. Aprovecha la oportunidad para evaluar la competencia y observar cómo es la relación del producto que ofrecen, con sus clientes.
  • Para llevar a cabo la internacionalización es imprescindible que la empresa elabore una guía de ruta en la que se apunten todos los procesos (acciones, fallos, aciertos…).
  • También es posible que debas ajustar tus productos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores en el nuevo mercado.

No dejes a un lado los aspectos legales

Son primordiales para llevar a cabo cualquier proceso de internacionalización, puesto que operarás en un país con una legislación diferente a tu mercado principal. Lo más probable es que las normas varíen, tanto por el país como por la actividad de la empresa.

Debes tener presente que la organización encargada de regular el comercio internacional es la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que podrás recurrir para resolver todas aquellas dudas que te puedan surgir.

Pon especial atención y cuidado al derecho arancelario y a los medios de cobro en las transacciones internacionales.

Te presentamos las diferentes etapas de la internacionalización

  • Crea un departamento orientado a la exportación.
  • Como mencionamos anteriormente, lleva a cabo un análisis DAFO de la empresa.
  • Realiza estudios de mercado para valorar las preferencias de los consumidores en aquel mercado en el que quieras operar.
  • Elige bien los mercados.
  • Elabora tablas estadísticas en las que reflejes las probabilidades de éxito en aquellos países en los que estés pensando operar.
  • Elige el canal de venta y apóyate en socios locales, cuyas relaciones afiances asistiendo a eventos o ferias. Trabajar con socios locales puede ayudarte a superar las barreras culturales y de idioma y acelerar el crecimiento en el nuevo mercado. Encuentra socios confiables y con experiencia en el mercado local que puedan ayudarte a adaptarte a las normas y prácticas comerciales del mercado objetivo.
  • Lleva a cabo la promoción de los mismos, en donde el marketing adquiere una gran importancia. Un ejemplo de cómo utilizar el marketing y adaptarlo a ámbitos locales es a través del ejemplo de McDonal´s.

Existen distintas tipologías

Multinacional

La llevan a cabo empresas multinacionales que ya cuentan con filiales en otros países.

Transnacional

La emplean aquellas empresas que tienen una matriz que utilizan para expandirse a otros países.

Global

Se considera aquella en la que cada país en el que opera la empresa, se convierte en el segmento de un mercado.

No te pierdas nuestro nuevo MBA Negocios Internacionales

MBA Negocios Internacionales

La globalización de la economía y el proceso de digitalización de la sociedad empujan a las empresas a competir en mercados globales y buscar nuevos ámbitos en el exterior. Las empresas necesitan más que nunca profesionales internacionales, capaces de gestionar negocios en mercados exteriores. Por estos motivos, Galicia Business School ha diseñado el nuevo MBA Negocios Internacionales, con el objetivo de cubrir la demanda de esta área de especialización en el entorno gallego.

Se trata de un programa intenso que combina las competencias específicas de un MBA, centradas en la gestión y dirección empresarial, con la especialización en la operativa del comercio internacional y la gestión del proceso de internacionalización de la empresa.

Está especialmente pensado para aquellos profesionales que no entienden de fronteras, ni ponen límites a su actividad y ubicación futura.

Reconocidos y valorados a nivel nacional

Aquellas personas que asuman el reto de especializarse en este ámbito se estarán formando en la Mejor Escuela de Negocios de España 2022, según el Diario La Razón. Además, también se suma al listado de nuestros MBA´s posicionados entre los mejores MBA´s de España, según el ranking Forbes 2021.

La primera edición del programa comenzará en octubre de este mismo año y actualmente ya se encuentra abierto el plazo de inscripción.

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

  • Deslocalización: proceso por el que las empresas (normalmente multinacionales) desplazan sus plantas productivas a países en vías de desarrollo, con el objetivo de abaratar la mano de obra, obtener políticas ambientales más permisivas y una mayor flexibilidad en las condiciones laborales. Con este método las organizaciones tienden a mejorar sus niveles de producción.