a

¿Cómo escoger el mejor Máster?

  /  ¿Cómo escoger el mejor Máster?
el_mejor_master

¿Cómo escoger el mejor Máster?

Actualmente, vivimos un momento en el que se produce un acceso a la universidad en masa. Esto ha provocado que la especialización y, por lo tanto, los estudios de postgrado se hayan convertido en una tendencia en alza que proporciona ventajas competitivas y de diferenciación frente a una persona que tan solo cuenta con un título universitario o de FP.

De hecho, en España más de la mitad de los recién titulados en grados universitarios o FP Superior toman la decisión de seguir con sus estudios, especializándose mediante una formación postgrado que les permita obtener ventajas competitivas en el mercado laboral, aumentado así sus probabilidades de empleabilidad. Los másteres y MBA´s se caracterizan por tener un coste elevado, por lo que es normal que las personas se sientan indecisas, estudiando y analizando en profundidad todas las opciones antes de decantarse por la definitiva.

Esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todo lo que tienes que valorar y tener en cuenta a la hora de decidirte por un máster u otro.

Antes de nada, queremos que sepas que no existe un momento idóneo para cursar un máster. Todo depende del momento en el que te encuentres (personal y profesionalmente), las necesidades que tengas y la motivación con la que estás dispuesto a asumir una nueva aventura formativa.

De todas formas, y vinculado a lo que mencionábamos al principio de este post, podemos marcar en el tiempo los momentos más comunes en los que la gente decide estudiar un máster:

  • Aquellas personas que tras acabar el grado universitario o formación profesional deciden especializarse para adquirir una ventaja competitiva previa a incorporarse al mundo laboral.
  • Los que, tras experimentar previamente el mundo laboral y tener más claros los objetivos que persiguen en este ámbito, deciden ampliar sus conocimientos prácticos a través de nuevas herramientas y capacidades.

De hecho, algunos expertos recomiendan cursar los MBA tras haber adquirido una experiencia laboral previa o simultáneamente, puesto que permitirá a los participantes tener una visión más estratégica y global de los contenidos compartidos durante la duración del programa.

¿Conoces las principales diferencias entre un título oficial y un título propio?

Título propio: se diseñan en función de la demanda y necesidades actuales del mercado laboral. Su aval se basa en el prestigio del claustro docente y de la propia institución en la que se imparte.

Título oficial: son más teóricos y con un alto componente de investigación. Están avalados por la universidad en la que se imparte y por el Estado. Además, son el puente directo para poder realizar un doctorado.

¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta a la hora de valorar opciones?

Rankings 

Las principales instituciones y escuelas de negocios participan anualmente en ranking en los que se mide la calidad de los másteres que imparten. Es una buena forma de ofrecer cierta orientación a los clientes potenciales sobre los programas mejor valorados durante ese año.

De esta forma, es fundamental que siempre investigues y te cerciores acerca de la trayectoria de los centros valorados como posible opción y de su solvencia académica.

Galicia Business School formó parte del ranking de la prestigiosa revista de negocios Forbes, posicionando seis de sus programas máster entre los mejores de España.

¿Centro público o privado?

En este aspecto la diferencia entre uno u otro está predominantemente marcada por los precios. Aun así, debes tener presente el retorno de la inversión, puesto que estás apostando por tu futuro y por tener más posibilidades laborales que si tan solo tuvieses un grado universitario.

Las escuelas de negocios se caracterizan por ocupar los primeros puestos en los rankings y ser más caros que los públicos, que marcan los precios en función de los estándares fijados por la comunidad autónoma en la que operan.

Metodología de estudio 

A día de hoy las últimas tendencias en el ámbito educativo hablan de metodologías basadas en el action learning: dar un enfoque práctico en el que poder aplicar las técnicas y herramientas aprendidas. Esto te dará un enfoque más aproximado a la realidad que un máster puramente teórico.

Galicia Business School es el punto de encuentro de todos los que tienen claro que las personas se forman y se reinventan a lo largo de toda su vida profesional. Una comunidad de aprendizaje compartido, donde se entrenan competencias y se contagian actitudes y hábitos directivos saludables.

En nuestras aulas aprenderás a través de la práctica, realizando casos reales y dinámicas guiadas de la mano de nuestro claustro. Anteponemos el aprendizaje al estudio, por eso, en nuestras aulas no solo vienes a escuchar. Interactuarás con profesionales como tú, compartiendo experiencias, conocimientos y actitudes.

Es muy importante que tengas clara la finalidad de estudiar un máster. ¿Qué persigues? ¿Qué pretendes conseguir? Pese a que es una vía idónea para complementar los estudios, requiere de gran esfuerzo, compromiso y dedicación para sacarle a la experiencia el máximo provecho.

Es bueno que decidas apostar por una de las áreas laborales que, en el momento en el que te planteas cursar un máster, están más demandadas. No debes tener miedo a decidir estudiar algo completamente diferente a lo que has estudiado, puesto que te puede hacer destacar entre la competencia.

Otros aspectos que no debes pasar por alto

  • Observa el claustro docente de cada institución, dónde trabajan y cómo se relacionan en sociedad.
  • Intenta ponerte en contacto con antiguos alumnos que hayan estudiado alguna de las opciones que estás contemplando. Te podrán dar una visión más cercana del claustro, contenido y de las salidas profesionales.
  • Valora las salidas laborales reales que ofrece la formación.
  • Solicita una visita a las instalaciones y valora en primera persona los espacios y la adaptación de nuevas tecnologías. Nuestra escuela cuenta con una contrastada plataforma digital que te permitirá seguir las sesiones estés donde estés con la misma sensación que si estuvieses físicamente en el aula.
  • Si estás indeciso, averigua si el centro en el que estás pensando, cuenta con un departamento de orientación profesional, en el que te puedan asesorar según tus preferencias

En otros post de este blog también te explicamos el porqué es importante formarte mientras trabajas y las razones por las que cursar un máster. Además, contamos con una gran oferta formativa de Másteres y MBA´s. Si quieres obtener información sobre alguno de ellos puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso escribiéndonos a info@galiciabusinessschool.es

Y para terminar...

📝 Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en el ámbito educativo:

  • Máster habilitante: es aquella titulación imprescindible que necesitas para poder ejercer una actividad profesional regulada en España. En nuestro país son un total de 14 las profesiones reguladas.