a

Cómo escoger a la persona adecuada gracias al reclutamiento

  /  Cómo escoger a la persona adecuada gracias al reclutamiento

Cómo escoger a la persona adecuada gracias al reclutamiento

Todas las empresas aspiran a tener una gran plantilla, donde los empleados se encuentren cómodos, felices y motivados para llevar a cabo sus funciones diarias. Para que esta situación sea posible, hay que saber seleccionar a aquellas personas que mejor encajen con los valores y filosofía de la empresa, de manera que se sientan inspirados por los mismos intereses y propósitos que la organización para la que trabajan. Esto es una tarea ardua que requiere de una gran implicación por parte del Departamento de Recursos Humanos.

Dicho departamento debe definir un proceso de reclutamiento en el que se establezcan las pautas a seguir y en el que se tenga en consideración el tipo de perfil que buscan, con las características y aptitudes requeridas, bien perfiladas.

Se dice que una empresa es tan buena como las personas a las que contrata y trabajan día a día para ella. Esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, la importancia de un buen proceso de reclutamiento y todo lo que debes saber para aplicarlo correctamente.

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento?

El proceso de reclutamiento es una actividad muy importante para la empresa, y que en numerosas ocasiones no es tomada en serio ejecutándose de forma aleatoria, sin definir un plan previo. Se trata de una forma para encontrar gente de calidad, que sea capaz de cubrir las necesidades de la empresa, aportando valor a la organización.

Su objetivo principal es garantizar el crecimiento y el buen funcionamiento de la empresa, controlando que se ejecute un proceso de contratación organizado y transparente.

No confundas reclutamiento con selección

El reclutamiento se podría definir como la fase previa en la que ejecutas procesos para llamar la atención de posibles candidatos y atraerlos hacia la oferta de empleo. Una de las mejores formas actualmente de alcanzar a más personas es a través de un plan de difusión en el que se utilicen los canales sociales de la empresa, como por ejemplo LinkedIn.

Por el contrario, la selección es el último punto del proceso de reclutamiento en el que la empresa finalmente escoge a la persona idónea para ocupar el puesto vacante. Es recomendable, antes de tomar la decisión final, citar a los mejores candidatos para que realicen alguna prueba relacionada con las tareas diarias que desempeñarían en su trabajo.

Ejecutar un proceso de reclutamiento óptimo, y en consecuencia de selección, permite descartar a los perfiles que no cumplan con todos los requisitos (profesionalidad, experiencia, habilidades…).

Tres razones por las que invertir tiempo en el proceso de reclutamiento

Facilita el construir una imagen de marca

Cuando los candidatos vean la oferta de empleo publicada, iniciarán un proceso de búsqueda sobre la empresa y compartirán con su círculo más cercano las opiniones e impresiones que les sugiere la empresa.

Disminuye la rotación interna y motiva a los empleados

Encontrar a personas con la personalidad y las habilidades idóneas para ocupar el puesto vacante, hará que realmente se encuentren motivados en su trabajo diario, fomentando la productividad y su propia felicidad.

Mayor celeridad en el proceso de contratación

Si el proceso se lleva a cabo correctamente, la empresa conseguirá ocupar rápido el puesto vacante con una persona que encaje con las necesidades requeridas por la organización.

Cosas que no debes pasar por alto

  • Es recomendable que la empresa realice pruebas y recopile la información que le permita concluir si la persona cumple con todo lo que requiere el puesto.
  • Las empresas no deben cerrarse en banda. Es probable que el candidato idóneo no cuente con la formación necesaria, pero le aporte a la organización otras habilidades o conocimientos que un perfil que sí que haya estudiado lo que se requiere.
  • Para que el proceso sea más personal, es recomendable hacer entrevistas en las que la empresa evalúe las aptitudes personales y profesionales del candidato.

¿Qué supone para los empresarios?

Cualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, debería interiorizar que la competitividad de su actividad depende de las personas, de su plantilla. El proceso de reclutamiento supone para las empresas el momento perfecto para captar talento, un factor clave en cualquier plan estratégico con vistas al crecimiento.

Elabora un plan estratégico y de reclutamiento y selección

Al elaborar este tipo de plan, la empresa es capaz de detectar las necesidades actuales y prever las futuras. Se vincula directamente con los objetivos generales y se focaliza en la formación continua y los planes de promoción.

Con las líneas bien definidas, se puede hacer frente a cualquier necesidad. De hecho, es probable que no tengan que buscar fuera de la organización, sino que puedan potenciar el talento con el que ya cuentan. Si la empresa opta por potenciar lo que ya tiene, será necesario incluir los procesos de digitalización empleados en ese momento.

Retener el talento trae consigo ventajas

Cualquier empresa debería saber que el talento humano es el bien más preciado de cualquier organización. Que un trabajador que reunía todas las cualidades decida marcharse, supone una gran pérdida.

Para evitarlo, se pueden establecer políticas que permitan reubicar a los empleados en aquellos departamentos en los que mejor encajen y resulten más efectivos. También se puede optar por establecer políticas salariales y de ascenso estandarizadas y claras, de forma que cualquier trabajador pueda comprenderlas.

¿Quieres aprender las herramientas para elaborar un plan de reclutamiento?

En menos de un mes daremos comienzo a nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión de RRHH, con el que desarrollarás competencias en el liderazgo y la dirección de personas y equipos. Al final del programa habrás adquirido todas las técnicas e instrumentos necesarios para gestionar a las personas.

Todavía estás a tiempo de participar en esta edición. ¡Apuesta por tu desarrollo profesional!

PROGRAMA SUPERIOR RRHH

Y para terminar...

📝​ Por si no lo conocías, te traemos un término para que amplíes o refresques tu vocabulario en este ámbito:

Libre circulación de trabajadores:  hace referencia al libre movimiento y residencia de los trabajadores por cuenta ajena en cualquier estado perteneciente a la Unión Europea, de forma que pueda trabajar regulado por la legislación aplicada a los empleados nacionales.