a

Aprovecha el verano: razones para no parar de estudiar

  /  Aprovecha el verano: razones para no parar de estudiar
Estudiar en verano

Aprovecha el verano: razones para no parar de estudiar

En la mayoría de las ocasiones asociamos el verano a un momento estacional en el que desconectamos de todas aquellas actividades relacionadas con el trabajo y el estudio. Tenemos ganas de descansar y de hacer todos los planes de ocio que no podemos hacer a lo largo del año.

Visto desde otro punto de vista, tenemos muchas horas de tiempo libre que se pueden aprovechar de manera eficiente, sin tener que renunciar a absolutamente nada.

Estudiar en verano puede suponer una gran ventaja competitiva en el mercado laboral. Por ello, esta semana en Galicia Business School queremos contarte, en menos de cinco minutos, todas las ventajas de hincar los codos durante la temporada estival.

El verano no solo sirve para estar a remojo (que también)

En la actualidad el día a día es complicado. Estamos constantemente recibiendo información e inmersos en la rutina, por lo que es difícil encontrar tiempo para aprender aquello que suscita nuestro interés. Además, ya sea porque no se desarrolla de forma correcta o por la concepción generalizada que se entiende del concepto, estudiar se asocia a algo aburrido, tedioso, cuando debería ser interpretado como la oportunidad perfecta para investigar, curiosear y entender mejor el entorno que nos rodea.

En verano, como comentábamos anteriormente, nos enfocamos en descansar y autoconvencernos a nosotros mismos de que lo mejor que podemos hacer es exactamente nada. Pero ¿y si le damos la vuelta a la tortilla?

Las vacaciones de verano nos dan la posibilidad de desprendernos de las cargas laborales, reflexionar y analizar todo aquello en lo que estamos invirtiendo nuestro tiempo. Es un momento idóneo para diseñar nuevos planes de futuro y dejar atrás todo aquello con lo que no nos sentimos satisfechos.

Si estás pensando en cambiar de trabajo al volver de vacaciones y potenciar tu desarrollo personal y profesional, es probable que necesites aprender nuevas herramientas, técnicas y asentar determinados conocimientos previos.

Con esto, no quiere decir que tengas que invertir todo tu tiempo libre en estudiar y mirar triste por la ventana mientras otros disfrutan del sol y la piscina. El estudio en verano es perfectamente compatible con formarnos en aquellas áreas en las que necesitamos progresar o en las que nos queremos adentrar.

Motivos para cambiar la playa por los libros

Estamos más descansados, lo que implica una mayor dosis de energía

Desconectar del día a día nos permitirá tener la mente fresca y activa para enfocar nuestros esfuerzos en los estudios y en los proyectos.

No hacemos tanto lo de procrastinar

Al no tener otros estímulos, no tenemos la necesidad de aplazar actividades y de posponer cosas en las que nos queremos involucrar.

Pensamos más en nosotros mismos

Dejamos a un lado nuestras obligaciones y tenemos más tiempo para pensar en aquellas cosas que nos apetecen y que nos llaman la atención.

Gestionamos nuestros propios horarios

No tenemos obligaciones laborales, por lo que es el momento perfecto para que gestionemos la hora del día que mejor nos viene para estudiar y activar la mente. Además, puedes estudiar desde cualquier lugar del mundo, sin la obligación de tener que ir a ningún sitio.

El estudio en verano

Algunas de las ventajas de formarse en verano

El ambiente es idóneo

Cuando estás de vacaciones el ritmo vital es más pausado, por lo que te puedes organizar mejor y llegar a más cosas que si estás inmerso en la rutina. Además, si estás tranquilo, es más probable que asientes mejor los conocimientos adquiridos.

No pierdes la dinámica de estudio

Tendrás la oportunidad idónea y el tiempo que no tienes en tu día a día para reciclarte profesionalmente o especializarte en un área nueva.

Encontrarás nuevos contactos

Si decides estudiar un curso de verano, tendrás la oportunidad de juntarte con otros profesionales que, como tú, buscan ampliar sus capacidades y potenciar su red de contactos.

¿Cómo saber qué es lo que despierta tu curiosidad?

Si no tienes claro que es lo que te gusta, no te preocupes, puesto que es algo absolutamente normal. Hay muchas formas de descubrir que es lo que le produce interés a cada persona y todas son absolutamente lícitas. Nosotros para empezar te proponemos tres que creemos que te pueden resultar verdaderamente útiles:

  • La lectura es imprescindible: cuantos más libros leas, más crecerán tus intereses, puesto que se trata de una de las mejores maneras de descubrir mundos nuevos. Leer estimula la mente y potencia la capacidad de concentración, puesto que tienes que sumergirte de lleno en la lectura para poder entender la historia.
  • Viajar: no hay dinero mejor invertido, que el que te permita conocer nuevos lugares y experimentar nuevas culturas. Es una forma de entender otras maneras de hacer las cosas. Además, te fuerza a salir de tu zona de confort y a aprender a desenvolverte en ambientes diferentes.
  • El avance de las nuevas tecnologías: ha convertido Internet en un libro abierto en el que poder obtener muchísima información sobre una temática con tan solo un clic. Aprender a navegar en la red y a saber cómo buscar, puede responder a muchas preguntas.

Te damos un par de consejos para que te animes este verano

1. Diseña un horario cómodo y durante las horas más frescas del día 

Evita las horas de más calor, puesto que tu rendimiento y tu capacidad de concentración disminuirán plenamente.

Busca horas frescas, como a primera o a última hora de la tarde. Además, te recomendamos que fijes una cantidad de horas diarias y que no pases de ahí, para que no se convierta en una obligación y disfrutes del proceso.

2. No descuides tus horas de descanso

El hecho de no tener una rutina fija en verano puede hacer que tus horas de sueño se descontrolen, empeorando tu calidad de sueño. Esto interfiere directamente en tu capacidad de concentración.

Ten en cuenta que es igual de importante dormir, como el tiempo que dedicas al descanso después de un período de estudio. Te recomendamos que por cada 45 minutos de estudio, descanses 10 o bien recurras a la técnica de la repetición espaciada, basada en intervalos cortos de estudio que comprende de los 20 a los 30 minutos.

*Ten en cuenta que los descansos son igual de importantes que el estudio, puesto que te permiten asimilar y retener la información.

Algunas formas de potenciar el estudio

Recurre a las apps

Hoy en día hay muchas apps que, mediante dinámicas y juegos, te permiten refrescar y mantener tus conocimientos acerca de ciertas áreas como idiomas, deportes, cine… Nosotros te recomendamos Duolinguo para que sigas potenciando tu progreso en el habla de otros idiomas.

Ponte tus series favoritas en otro idioma

Ver series en otros idiomas fomenta el desarrollo y te ayuda a aprender vocabulario y expresiones propias de la lengua en la que quieres mejorar tus competencias.

Puedes ver muchas Charlas Ted

En ellas encontrarás a ponentes importantes que hablan sobre una gran diversidad de temas: ciencia, arte, diseño, política, educación. Si encuentras la temática que mejor se adapte a tus intereses, te aseguramos que no te dejarán indiferentes.

Navega por Youtube

Hoy en día la plataforma cuenta con infinidad de contenidos de todo tipo que te proporcionarán información sobre aquellos temas que te gusten.

Sigue leyendo mucho

Siéntate un rato al día a leer y tener un tiempo para ti. Los libros te enseñarán y transportarán a nuevos ámbitos literarios.

Plan de estudio en verano

Y para terminar...

📝 Te traemos un término, que quizás no conocías, para que amplíes tu vocabulario en este ámbito:

  • Método Cornell: se basa en subdividir un folio en cuatro en el que sintetices los aspectos más importantes de cada unidad de estudio: ideas, notas, resumen… Una forma rápida de organizar el conocimiento y al que recurrir para repasar la información.